Verín fue el comienzo de una semana de movilizaciones en Galicia de cara al 8M

Verín fue el comienzo de una semana de movilizaciones en Galicia de cara al 8M

La manifestación unitaria fue convocada por Galegas 8M en común con la Plataforma Feminista Galega con el objetivo de reivindicar el acceso libre a servicios sanitarios básicos. Previamente, el 9 de febrero, se había producido en la localidad una gran movilización popular por el anuncio del gobierno autonómico de cerrar el paritorio, aludiendo como motivo el bajo de ratio de partos y el envejecimiento de la población.

La presión social consiguió que Alberto Núñez Feijóo diese un paso atrás, en una jugada bien calculada cuando las elecciones autonómicas son inminentes, el 5 de Abril. Sin embargo, las mujeres y el pueblo en su conjunto no olvidan los profundos recortes en Sanidad a los que se han visto sometidas las gallegas y los gallegos con el gobierno del Partido Popular.

El lema de la marcha vinculaba el cierre del paritorio con la búsqueda de la visualización del trabajo invisible que recae sobre las mujeres: ‘Sin cuidados no hay vida’. Todos los partidos de la oposición, desde el PSOE hasta el BNG, pasando por Galicia en Común participaron de esta movilización, aunque resulta destacable que ningún de ellos apoya la realización de una huelga general feminista para el 8 de Marzo.

Verín, con alrededor de 13.000 habitantes, se convirtió en ejemplo de la defensa de los servicios públicos y también de la existencia de un feminismo en la Galicia rural. Entre las consignas que se gritaron en la manifestación hubo gritos como “Se as labregas non plantan, a cidade non xanta”.

Las convocantes destacaron la importancia del trabajo de cuidados, que en la inmensa mayoría de los casos no es remunerado y es fundamental para sostener una sociedad. “La mayor parte del trabajo de los cuidados se realiza sin ningún tipo de remuneración, pese a que la gratuidad de su labor ahorra costes a sanidad, cuidado de los niños, del hogar, de las personas con dependencia, del trabajo en la tierra”, como destacó la organización al inicio de la marcha.

“Y cuando estos trabajos son remunerados, se realizan en condiciones de precariedad y son infravalorados tanto social como económicamente”, añaden. Así quisieron “sacar a la calle lo que queda oculto en nuestras casas, exigiendo responsabilidad social y colectiva en el cuidado del territorio y del medio ambiente, exigiendo también que se reconozcan los cuidados como un bien social no valorado”.

El viernes 6 de Marzo se realizará en todo el Estado una huelga estudiantil convocada por el SE, a la que se han sumado las compañeras de Contracorriente y Pan y Rosas. En Galicia se realizarán manifestaciones en Vigo desde la Farola desde la Farola de Urzáiz, en Ferrol desde el Edificio de la Xunta y en Oursense, desde la Subdelegación del
gobierno. Todas ellas a las 12.00 horas.

La mayor parte de las organizaciones sindicales, políticas y feministas no han convocado huelga para el 8M, excepto el Sindicato Labrego Galego, la Central Unitaria de Traballadores y la Confederación Nacional del Trabajo.

Sin embargo se realizarán numerosas concentraciones y manifestaciones en las principales ciudades y grandes villas de Galicia. La manifestación en Vigo tendrá lugar a las 18:00 desde la calle Urzáiz.

En definitiva, esperamos que este 8M también sea masivo este año y llene las calles con decenas de miles de personas luchando en Galicia por los derechos de las mujeres y contra el sistema capitalista y patriarcal.

comment No comments yet

You can be first to leave a comment

mode_editLeave a response

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *

menu
menu