¿Qué tienen en común Lidia Falcón, el PSOE y VOX?

¿Qué tienen en común Lidia Falcón, el PSOE y VOX?

El artículo publicado por Lidia Falcón en Actuall, un medio ligado a la organización ultra conservadora de HazteOir.org, también ligada a VOX, aplaude el argumentario del PSOE que se hizo publico hace unas semanas. Este documento filtrado mostraba como el discurso del PSOE avanza en la ofensiva contra los derechos de las mujeres trans y la diversidad sexual, todo apoyado en la idea de que reconocer la libre autodeterminación del sexo “implica la desaparición de la idea de mujer y un ataque al movimiento feminista.” y ponía negro sobre blanco la posición política de este partido con respecto a la Ley Trans Estatal.

Desde este argumentario que se pretende “feminista”, el PSOE confluye así con los mismos argumentos que desde la extrema derecha y Lidia Falcón lanzan contra las personas trans.

En el artículo, Lidia Falcón aplaude el ’descuelgue’ del PSOE de la Ley de Libertad Sexual cuya tramitación se inició el pasado 8 de marzo por el Consejo de Ministros, pero que en estos momentos se encuentra paralizada debido a la situación bajo la Pandemia. La autora del artículo y dirigente del Partido Feminista saluda así la publicación del argumentario: “Ciertamente ya era hora, después de que durante varios años consintiera (el PSOE) la aprobación de leyes Trans en diez comunidades autónomas “.

Lidia Falcón en este artículo se alinea sin tapujos con las posicones de Hazte Oir suscribiendo su lema tránsfobo de ‘Los niños tienen pene, las niñas tienen vulva’. Recordemos que hace tres años esta organización puso en marcha uno de sus autobuses con este lema y aplaude el acercamiento de las posiciones del PSOE a ambos.

Las posiciones de Lidia Flacón no sorprenden y el hecho de que puedan aparecer en un medio vinculado a la extrema derecha tampoco. Desde hace varios años el Partido Feminista y su portavoz vienen haciendo campaña en contra de las libertades sexuales y las personas trans con posiciones y argumentos también utilizados por la extrema derecha. Precisamente sus posiciones se radicalizaban y su campaña se intensificaban como reacción al propio avance del movimiento de mujeres.

El movimiento de mujeres ha tenido un importante desarrollo en los últimos años, y en sus asambleas o en sus manifestaciones se han sumado cada vez más mujeres, personas trans y no binaries para pelear contra el conjunto de opresiones. La participación de las mujeres trans fortaleció la lucha contra la opresión y el machismo pero fue una conquista política como resultado de una pelea de este colectivo precisamente contra las corrientes más conservadoras como el llamado feminismo TERF, el cual define claramente al Partido Feminista y ahora al PSOE.

Puede interesarte: ¿Qué es el feminismo TERF, el feminismo transfóbico?

Esta campaña anti trans del Partido Feminista abrió toda una polémica que culminó en la expulsión de esta organización de Izquierda Unida, partido en el que estaba integrada.

Puede interesarte: El Partido Feminista de España equipara a las personas trans con “puteros, proxenetas y compradores de niños”

Tanto el texto del PSOE como el más reciente articulo de Lidia Falcón recibieron intensas criticas en redes sociales por parte de cantidad de colectivos y activistas LGTBIQ. Colectivos que vienen jugado un papel importante en las luchas contra las opresiones. El movimiento de mujeres, además, en lo ultimos años se ha enriquecido y fortalecido enormemente con la participación de mujeres trans y no binaries.

La lucha común contra todas las opresiones es lo único que nos puede dar la fuerza para enfrentar este sistema capitalista y sus opresiones de género, sexualidad, el racismo o la explotación de clase.

 

 

Por Clara Mallo

comment No comments yet

You can be first to leave a comment

mode_editLeave a response

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *

menu
menu