¿Redistribución o reconocimiento? Un debate entre marxismo y feminismo

¿Redistribución o reconocimiento? Un debate entre marxismo y feminismo

La editorial “Traficantes de sueños” acaba de publicar en un solo volumen (Docu- 03) un interesante artículo-ensayo de Nancy Fraser además de uno de los debates más sonados que pasaron en su día por las páginas de “New Left Review”: la polémica entre Judith Butler y Nancy Fraser sobre la equidad, la justicia social y el reconocimiento como elementos que aparecen o no diferenciados en la política en general y el marxismo en particular.

Así aparecen juntos “El marxismo y lo meramente cultural” de Butler y la réplica de Fraser “Heterosexismo, falta de reconocimiento y capitalismo” que dieron mucho que hablar y pensar sobre las polémicas en el feminismo, el antirracismo y la izquierda, así como la relevancia concedida a las luchas por la liberación sexual y contra el heteropatriarcado y sus violencias, estructurales o simbólicas, dentro de las políticas económicas y sociales progresistas.

Tanto Butler como Fraser son voces lúcidas y comprometidas con este tiempo que combaten la injusticia sin obviar el régimen político del heterosexismo y la interseccionalidad de todas las luchas sociales. Por senderos distintos y surgiendo de ámbitos diferentes ambas autoras coinciden en que sin reconocimiento la redistribución no es posible y que sin redistribución no es posible el reconocimiento aunando la injusticia de las ofensas materiales y las ofensas simbólicas y como ambas se interrelacionan y, en ocasiones, se confunden.

Ambos artículos van precedido del más reciente texto de Nancy Fraser, “¿De la redistribución al reconocimiento?”, donde recoge algunos de los puntos centrales del debate sobre la redistribución y los movimientos sociales desde una óptica renovada y va también precedido de un prólogo de Monserrat Gancerat Huguet que explica con claridad la importancia teórica de estos artículos para los feminismos contemporáneos, el pensamiento de izquierdas y los movimientos queer tanto dentro del ámbito anglosajón como fuera de él.

comment No comments yet

You can be first to leave a comment

mode_editLeave a response

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *

menu
menu