Las Kellys se solidarizan con las trabajadoras de limpieza en huelga de la Ciutat de la Justícia

Las Kellys se solidarizan con las trabajadoras de limpieza en huelga de la Ciutat de la Justícia

La huelga de las trabajadoras de la limpieza continúa con fuerza desde el lunes 23 hasta el viernes 27 de enero. ¿Si esto no se arregla… ¡seguimos con la huelga! Si esto no se apaña… ¡seguimos dando caña!, gritaban en las concentraciones de las puertas del edificio del Departamento de Justicia.

Se fueron solidarizando con su lucha diferentes colectivos y sectores de trabajadores como los del mismo edificio quienes formaron una Caja de Resistencia. Este miércoles, contaron con la presencia de otras trabajadoras en lucha como Las Kellys, que han sido despedidas por el hotel Hilton también por trabajadoras de Telefónica, a quienes entrevistamos.

Las Kellys de Barcelona han hecho un video sobre este encuentro:

Cuéntanos por qué estáis aquí y cuál es vuestro conflicto

Kellys 1: Nosotras hemos venido en apoyo a la huelga de las limpiadoras de la Ciudad de la Justicia, nosotras somos las Kellys y venimos a apoyarlas.

Nosotras también hemos empezado un conflicto con Hilton y en apoyo a nuestras compañeras, porque queremos que se nos valore, queremos dignidad en nuestro trabajo, somos el motor que mueve toda la empresa turística y queremos que nuestras compañeras que han sido despedidas estén pronto junto a nosotras otra vez.

Kellys 2: Estamos aquí hoy porque, aunque se trate de convenios diferentes, entendemos que ningún sitio funciona sin un mantenimiento, sin una limpieza por eso creemos que, seamos convenios de limpieza o de hostelería, consideramos que teníamos que venir a apoyar.

¿Como vivís como mujeres trabajadoras esta lucha que estáis dando en común?

Kellys 2: Una primera reflexión es que cuesta conciliar, que la lucha se vuelve aún más dura porque hay muchas responsabilidades que hay que conciliar y que generalmente recaen sobre la mujer, pero la necesidad de la lucha es tan grande que acabas siempre buscando tiempo, tiempo de donde sea, porque las mujeres somos capaces de luchar y porque lo necesitamos.

Kellys 1: Como dice bien mi compañera, rascamos el tiempo de donde sea, conciliamos hogar, trabajo y lo que nos salga, entonces de allí sale el espacio que a veces nos falta para venir a apoyar, a todas a quien haga falta, porque como muy bien dice el slogan “si tocan a una nos tocan a todas”

Kellys 3: Bueno, yo también estoy apoyando a las compañeras, nosotras queremos dignidad, nosotros queremos nuestros derechos, por eso estamos luchando para conseguirlo y todos queremos un digno trabajo como todos y somos personas, somos mujeres de limpieza pero tenemos derecho y tenemos nuestra dignidad.

En el momento de la entrevista, una trabajadora de Telefónica que se solidarizó con las mujeres trabajadoras en huelga, también respondió:

Asun:
Por supuesto, y a lo que nos referimos, que como todo trabajo dignificado, el primer reconocimiento es obtener los ingresos por lo cual tu vendes tu tiempo, lo que es inaceptable de todo punto es que uno trabaje por amor al arte y más apoyando el robo a mano armada que están cometiendo las instituciones, todo se reduce a decisiones políticas.

¿Cómo actúan las empresas subcontratadas por los organismos del Estado?

Kellys 2: Sí, me gustaría añadir una última reflexión a título personal, y es que esta empresa es Multiservicios y está subcontratando todo lo que tiene que ver con el servicio de limpieza tanto en hospitales como hoteles e instituciones públicas como es el caso de la Ciutat de la Justicia. Lo que justifica nuestra presencia aquí es la solidaridad, pero también entendemos que si la Ciutat de la Justicia como administración pública fuera más rigurosa con estas empresas, luego en las empresas privadas sería más fácil que no estuvieran legitimadas como lo están

¿Esto mismo pasa con las empresas que contratan a las trabajadoras de los hoteles?

Kellys 2: Es que es lo mismo, esta misma empresa Kluh-Linaer está también en hostelería, sabemos que hay trabajadoras de la misma empresa en hospitales que tampoco están cobrando, cuesta indagar pero seguramente habrá trabajadoras camareras de piso en hoteles que están teniendo problemas similares a los que tenemos hoy aquí.

Cynthia Lub

Historiadora y trabajadora precaria, Barcelona.

View more articles Subscribe
comment No comments yet

You can be first to leave a comment

mode_editLeave a response

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *

menu
menu