TODO EL APOYO A LAS TRABAJADORAS DE LA LIMPIEZA DE LA UCM

TODO EL APOYO A LAS TRABAJADORAS DE LA LIMPIEZA DE LA UCM

Imagen

¡TODO EL APOYO A LAS TRABAJADORAS DE LA LIMPIEZA DE LA UCM!

¡NI DESPIDOS NI REBAJA SALARIAL!

POR LA UNIDAD OBRERO ESTUDIANTIL

Este miércoles 9 de octubre se realizó una concentración en apoyo a la lucha de las trabajadoras de la limpieza de la Universidad Complutense de Madrid, contra el despido de 18 trabajadoras y rebajas salariales. De la concentración participaron trabajadoras de la UCM, integrantes de los sindicatos COBAS, CGT y numerosos estudiantes.

Son trabajadoras de dos empresas, Soldene y Clece, contratadas por el rectorado para las tareas de limpieza en las facultades de la UCM. Las trabajadoras de la limpieza vienen hace meses enfrentando los planes de las empresas y el rectorado, como sucedió con el último ERTE (Expediente de regulación temporal de empleo) que fue rechazado por la mayoría de las trabajadoras, así como el hecho de que las dejaron varios meses sin cobrar sus nóminas. Han realizado concentraciones, encierros y huelgas, y han contado con el apoyo de varias asambleas de estudiantes de la UCM.

Imagen

El rectorado de la UCM es responsable directo del ataque a los derechos de las trabajadoras, aunque trata de desligarse de la misma, aduciendo que la Comunidad de Madrid le recorta los fondos. Pero como nos comentaba una trabajadora durante la concentración, tanto la Comunidad de Madrid como el rectorado y los empresarios buscan lo mismo: que la crisis de la universidad  la paguen las trabajadoras, los profesores y los estudiantes (con despidos de profesores y los aumentos de tasas). Las trabajadoras han denunciado también  las resoluciones del rectorado de la UCM que las considera “trabajadoras de segunda”, planteando que “los trabajadores de la empresa contratista no compartirán espacios y lugares de trabajo con el personal al servicio de la UCM”.

Ahora las trabajadoras de limpieza se preparan para participar junto a estudiantes y profesores de la huelga educativa del 24-10, que tiene que ser una gran manifestación del unidad obrero-estudiantil contra los recortes.

Desde el colectivo de mujeres Pan y Rosas nos acercamos para brindar todo nuestro apoyo a las trabajadoras y ponernos a su disposición para cualquier actividad que lleve adelante.

Próximamente ampliaremos.

Imagen

menu
menu