La Ley Trans vuelve a bloquearse en el Congreso: PP y VOX en contra, PSOE se abstiene

La Ley Trans vuelve a bloquearse en el Congreso: PP y VOX en contra, PSOE se abstiene

Tras el día Mundial contra la LGBTIfobia, los tres socios de gobierno publicaban en redes sociales su simpatía a favor de los derechos de las personas trans.

Sin embargo el PSOE ya anunció que se abstendría en la votación de la Ley Trans, mientras que las CUP, el PNV, Ciudadanos y Unidas Podemos adelantaron que votarían a favor. Desde el PSOE se defienden diciendo que se debe seguir negociando dentro del Gobierno, y que se niegan a abrir otro frente en el Congreso, pese al evidente bloqueo que el propio PSOE está aplicando a la Ley

Las declaraciones que hizo públicamente Carmen Calvo sobre la autodeterminación de género chocan con las de Irene Montero que ha llamado a buscar un consenso antes del 28 de junio, obviando el de sobra conocido enfrentamiento entre los cargos del PSOE y las de Unidas Podemos, y la subordinación de su grupo al socialista durante todo su gobierno.

Grupos de familiares y de personas trans llevan mucho tiempo luchando para que la legislación española reconozca con una ley estatal, la disposición de la OMS que despatologiza la transexualidad para poder hacer su transición de manera igualitaria en todas las comunidades del estado, en las cuales, aunque la mayoría de ellas ya recogen legislación al respecto, no existe en todas y en las que está de manera diferenciada.

A pesar de la campaña de odio hacia este colectivo lanzada tanto desde la extrema derecha, la iglesia y los sectores más conservadores, como de una parte del feminismo que ha adoptado un discurso y posturas reaccionarios al respecto, los colectivos de personas trans y familiares han desplegado diferentes campañas para llevar adelante su objetivo.

La última, con la cual consiguieron que los grupos anteriormente mencionados se comprometieran a registrarla en el Congreso tras el bloqueo del PSOE y la subordinación de Unidas Podemos a este, fue la Huelga de hambre que varias activistas, familiares y personas trans anónimas llevaron a cabo a principios de marzo.

Te interesa: Huelga de hambre por la Ley Trans: Aquí vamos a estar peleando hasta que la consigamos

Algunos grupos de extrema derecha como “Hazte Oír” y transexcluyentes como el Partido Feminista, liderado por Lidia Falcón, al que hemos visto acudir a otros actos de este tipo nada menos que con Vox, han convocado movilizaciones contra la Ley, en el mismo sitio y al mismo tiempo que se concentraban las transactivistas que habían convocado una concentración fuera en apoyo a la aprobación de la Ley.

Te interesa: Lidia Falcón en un acto de VOX, la degeneración del feminismo más reaccionario

Estos grupos transfóbicos han usurpado el lugar en el que los grupos trans venían convocando en otras ocasiones. Ante este hecho la Policía Nacional ha identificado a varias transactivistas y las han echado del lugar instándolas a que se fueran a Neptuno o a que se pusieran en otra parte “bajo su responsabilidad” como denuncian en este video.

Mientras tanto desde la convocatoria de los grupos Trans en la que se ha gritado ¡con el PSOE no estamos seguras! y ¡Ley Trans estatal ya!, se ha procedido a la lectura de un manifiesto. En él han llamado al dialogo y han alegado que, aunque una ampliación de derechos siempre puede suponer que haya quien se aproveche de ella, el fraude de ley no puede servir de excusa para no avanzar en los derechos de las personas trans.

Esta es una de las consignas que se lanzan desde los perfiles de redes sociales de sectores transfobicos y que en Izquierda Diario abordamos para aclarar conceptos y desmitificar, además de señalar los límites de la propia Ley y de denunciar que existen otro tipo de intereses ocultos para el bloqueo de la misma, como la encarnizada lucha de poder por el Ministerio de Igualdad presente entre las socias de gobierno.

Te interesa: Mitos, debates e intereses ocultos tras la negativa a aprobar la Ley Trans

También desde nuestras páginas y en todos los sitios donde les han dejado, madres y padres de personas trans menores de edad que participan activamente en el acompañamiento de sus hijes, se han pronunciado abiertamente contra estas acusaciones

Sobre las 16:00 la concentración de colectivos trans presente se ha retirado para volver a las 17:00h a las que las portavoces del grupo dentro del Congreso han salido para comunicarles que PSOE, PP y Vox han impedido la tramitación de ley trans. La alianza entre la derecha reaccionaria y el activismo transexcluyente es evidente y aunque el PSOE trate de salvar la cara con ley LGTBI, sigue manteniendo trabas a la libre autodeterminación de género.

Mar Cambrollé, presidenta de la ATA-Sylvia Rivera, de la Federación Plataforma Trans y Portavoz en Europa de RESPETTTRANS ha hecho declaraciones tras el debate “ante la actitud del PSOE contra los derechos del colectivo trans, que se abstengan en el mes del Orgullo LGTBI de sacar la bandera” Además desde Euphoria ( Asociación de familias trans aliadas) han anunciado que ante el bloqueo de la Ley Trans llevaran a cabo una querella contra el Estado por la desprotección de les menores trans.

Las personas trans siguen siendo las perjudicadas y lo que está claro es que la pelea tiene que continuar. A pesar del bloqueo institucional se prevé un mes de junio convulso en el que los colectivos amenazan con vetar al PSOE, que tradicionalmente se ha beneficiado de las políticas de pinkwashing y cooptación del movimiento LGBTI.

Desde Pan y Rosas y Contracorriente creemos que es más necesario que nunca llamar a la unión de las luchas, a la organización, a la movilización y a la solidaridad de forma independiente de los capitalistas y sus partidos.

Hay que #TomarLasCalles contra la transfobia y la lgtbifobia institucional pero también el resto del año contra este capitalismo patriarcal que nos quiere imponer una identidad prefabricada y una vida precaria.

comment No comments yet

You can be first to leave a comment

mode_editLeave a response

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *

menu
menu