Ensamblajes terroristas. El homonacionalismo en tiempos queer, de Jasbir K. Puar

Ensamblajes terroristas. El homonacionalismo en tiempos queer, de Jasbir K. Puar

Jasbir K. Puar, joven activista sin pelos en la lengua, analiza como determinadas formas de “normalización” reglamentada de lo LGTB han conducido a la violenta exclusión de las minorías étnicas o a favorecer políticas como las de Israel o algunos estados de EEUU, dando una falsa imagen de modernidad y ocultado formas más refinadas también de racismo, homofobia o machismo de forma interseccional.

La colonización de mentes y cuerpos, países y gobiernos, luchas y resistencias, la redefinición de formas de relacionarse bajo parámetros no heterosexistas, la no fiscalización de todo tipo de relaciones afectivas, el sentido simbólico o el doble sentido que se concede hoy a cosas como “el turbante”, “la frontera” o a palabras como “la raza” o “la privacidad” o “el terrorismo”, son algunos de los muchos puntos del análisis feminista, queer, antirracista y poscolonial de la autora, dispuesta a romper tabúes incluso levantando algunas ampollas en el movimiento LGTBI asimilacionista o un feminismo institucionalizado y de carácter racista y/o transfóbico.

Capítulos como “La sexualidad del terrorismo” o “El turbante no es un sombrero”, nos ponen ante realidades sangrantes, algunas vividas por la propia autora, en las que se utilizan los tópicos sobre otras culturas como herramientas de tortura sexual y/o subordinación o despojamiento de países sometidos económicamente. O el cambiante valor simbólico que se concede a determinadas formas de masculinidad o feminidad consideradas hegemónicas y hoy descontextualizadas.

Documentado y no exento de agudas polémicas y heridas abiertas o de candente actualidad “Ensamblajes terroristas” denuncia no solo el sexismo y la homofobia sino también el conservadurismo de ciertos discursos contemporáneos al servicio del militarismo racista o el imperialismo solapado. Puar ha construido una enorme caja de herramientas que a partir de ejemplos concretos se convierte en una máquina de guerra para descolonizar y repensar la “queeridad” universal.

comment No comments yet

You can be first to leave a comment

mode_editLeave a response

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *

menu
menu