“Bicho” e “hija puta”: así se mofa un juez a una víctima de violencia machista
El juez Francisco Javier Martínez Derqui, que instruye el caso de una mujer que ha estado sufriendo violencia de género desde 2016, ha llamado “bicho” e “hija puta” a la víctima mientras era filmado en una sala del juzgado.
La mujer insultada, María Sanjuan, presentó dos denuncias por malos tratos psicológicos, por amenazas y coacciones contra su exmarido, Josué Reyzábal, y tuvo una valoración policial de riesgo extremo tras una de sus denuncias.
“Verás el disgusto que se va a llevar la María Sanjuan cuando vea que tiene que darle los hijos al padre”, se oye en el vídeo publicado este jueves por la Cadena SER. Aunque la vista de la demanda de divorcio para decidir las medidas sobre la custodia de los dos hijos de 21 y 10 meses había terminado, el vídeo sigue grabando.
“Estará por la noche en el Sálvame poniéndome de vuelta y media”, dice el juez en la conversación. En la charla también se escucha a la fiscala y la letrada de la administración de justicia que ríen con él.
María Sanjuan ha pedido al Consejo General del Poder Judicial que tome medidas contra el titular del juzgado de Violencia sobre la Mujer número 7 de Madrid Francisco Javier Martínez Derqui, que instruye los procedimientos civiles y penales derivados del divorcio y de las dos denuncias presentadas por la víctima.
La queja presentada por la mujer contra el magistrado ante el Consejo General del Poder Judicial argumenta falta de imparcialidad y animadversión hacia ella y alerta que esta circunstancia le provoca una situación de indefensión total y absoluta. También pide al máximo órgano de gobierno de los jueces que lo investigue por un presunto delito de prevaricación, según informa la Cadena SER tras haber obtenido la documentación del caso.
María Sanjuan no acudió a la vista porque la noche anterior fue ingresada en el centro hospitalario La Princesa. Sufrió un ataque de pánico al conocer que le habían retirado la orden de protección.
La mujer fue trasladada por el Samur a las urgencias del hospital, donde pasó 15 horas. Los siete profesionales sanitarios que la trataron no lograron tranquilizarla. A pesar de los informes del hospital que justifican el estado de la mujer, tanto el juez como la fiscala cuestionaron que la mujer hubiese sufrido un ataque de pánico.
Como puede apreciarse en el video, los tres miembros del tribunal hablan entre risas del caso y siembran dudas sobre la causa por la que María Sanjuan no pudo asistir a la vista. Cuestionan que tuviese que ser ingresada la noche anterior en urgencias en el hospital público de La Princesa y dicen “todo está preparado” por parte “de ella” y el juez concluye con un “sí, que hija puta”.
El juez ha presentado un escrito y ahora la Audiencia Provincial de Madrid tomará la decisión sobre si aparta o no el caso. En declaraciones a la SER, Francisco Martínez Derqui sólo puede decir que “es una conversación privada que se ha grabado indebidamente, una conversación fuera de mi actuación jurisdiccional, que se produce en un espacio cerrado y de la que se está haciendo un uso indebido”.
Te puede interesar: Juicio la Manada, una sentencia que expone la mierda de la justicia patriarcal
El caso es una nueva expresión de un sistema judicial patriarcal que culpabiliza a las víctimas y naturaliza las agresiones sexuales, la violencia hacia las mujeres y los feminicidios.
Es esta misma justicia patriarcal que dejó libres a los integrantes de “La Manada”. Y la misma justicia que persigue y condena a raperos por las letras de sus canciones, que busca callar a periodistas que denuncian la impunidad policial como Boro LH, que mantiene en prisión a los políticos catalanes, que persigue a los que hablan contra la corona o expresan opiniones que molestan a las jerarquías religiosas. Una “casta judicial” reaccionaria al servicio del régimen capitalista y el patriarcado que merece perecer.