Nosotras parimos, pero no decidimos. Por un gran movimiento por el Derecho al Aborto Libre y Gratuito
El PP aprobó un anteproyecto que implica un retroceso de treinta años con la reforma de Ley de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada. El nombre de esta ley es tan hipócrita como el de este Régimen político que la aplica. Según el ministro Gallardón, la ley vigente de 1985 vulnera el “equilibrio” en la protección de los derechos del feto y de la mujer porque “desprotege” al nasciturus en las primeras 14 semanas de embarazo: “No es desconfianza, lo que hacemos es dar más garantías para la mujer”, quienes son “víctimas del aborto”, insistió. Todas órdenes de la Conferencia Episcopal y de la derecha más rancia que sigue gobernando este régimen para ricos bajo los legados más retrógrados y patriarcales por sobre la vida y los derechos de las mujeres.
La Asociación de Clínicas Autorizadas para la Interrupción del embarazo (ACAI) —a las que el anteproyecto de ley resta funciones y cuyos servicios prohíbe publicitar— afirmó en un comunicado que la ley hará “prácticamente imposible” abortar en España. En el año 2011, último con datos oficiales, se produjeron 118.359 abortos; el 90%, antes de la semana 14 de embarazo. (El País, 20-12-2013). Volveremos a morir en abortos clandestinos como en viejas épocas y como ocurre en todo el mundo.
DERECHOS RECORTADOS, DERECHOS PROHIBIDOS
La hipócrita “defensa de los más débiles” bajo los recortes a los servicios sociales
La malformación fetal no será motivo de aborto, es decir que el aborto será un delito salvo en dos supuestos: embarazo sea fruto de una violación -alegable en las primeras 12 semanas- y ante un grave peligro para la vida o la salud psíquica de la embarazada -alegable en las primeras 22 semanas. Por tanto desaparece el supuesto de malformación, enfermedad incurable o anomalía fetal incompatible con la vida.
Esta prohibición está fundamentada en las ideas de “la defensa de los más débiles” de Gallardón, o como dijo Sáenz de Santamaría al hablar del supuesto de anomalía fetal de la ley de 2010: “Esos casos de aborto eugenésico no pueden dejar de recordarnos teorías eugenésicas —de infausto recuerdo cuando fueron objeto de aplicación en la historia— que defendieron las tesis de ‘vidas que no merecen la vida’ (lebensunwertes Leben) o ‘vidas que son una carga’ (Ballastexistenzen)”, esto es, los nazis.” (El País, 20-12-2013). Nada más cínico que esta mujer acuse de nazis a las mujeres que abortan, cuando es ella la que se propone imponer los legados más reaccionarios del franquismo.
Las mujeres tendríamos que poder ejercer el derecho al aborto en cualquier condición —más allá de posibles malformaciones del feto o no. Por otro lado, es totalmente hipócrita esta supuesta defensa del más débil cuando abundan los recortes a los servicios sociales y ayudas. Además de la paralización de la Ley de Autonomía personal y los recortes en la Ley de Dependencia como el copago en las prestaciones farmacéuticas y ortoprotésicas o en el cierre de centros de atención diurna, ocupacionales y residencias. Recordamos las hipócritas palabras de Gallardón: “No solamente no los voy a recortar, sino que voy a aumentar la protección del derecho reproductivo por excelencia, que es la maternidad” (elpaís.es, 7-03-2012). Derechos recortados, derechos prohibidos. Lo que quiere el ministro es que removamos los antepasados franquistas, para convertirnos en “ángeles del hogar”, mientras sufrimos múltiples violencias.
Nosotras abortamos, vosotras abortáis… SOMOS TODAS CLANDESTINAS
El ejercicio del aborto no será penalizado para la mujer, pero sí para los médicos. Gallardón se ha felicitado diciendo que “Es la primera vez en la historia de España en que se libera a la mujer de la posibilidad de sufrir cualquier reproche penal”. Esto es otra gran farsa, porque sí se penalizará a los facultativos o equipos médicos que practiquen abortos fuera de los supuestos establecidos en la nueva legislación. Por tanto, la práctica del aborto sigue siendo un delito.
Esto junto a los cada vez mayores obstáculos que nos impone esta reforma nos empujará a la mayoría de las mujeres, a las trabajadoras, paradas, precarias, a practicar el aborto en centros clandestinos: “viajar a Londres” no es algo que la mayoría de las mujeres podamos hacer.
Porque abortar solo será “posible” alegando el supuesto daño psicológico, como en la ley anterior, aunque con un procedimiento más exigente y complicado. Un supuesto al que se acogía la inmensa mayoría de las mujeres y que el PP y las asociaciones antiabortistas tachaban de “coladero”. Ahora deberá ser acreditado por dos médicos que no podrán ser los mismos ni del mismo centro que vayan a practicar el aborto como antes. Entre otras están los siete días de reflexión en vez de tres, o el consentimiento paterno para las menores de 16 y 17 años.
Capitalismo, patriarcado, Iglesia: triple alianza criminal
La nueva reforma del aborto del PP muestra que no podemos quedarnos de brazos cruzados en la lucha por nuestros derechos más elementales. Y que cualquier conquista puede retroceder bajo un sistema que nunca va a ir ampliando evolutivamente nuestros derechos. Los derechos conquistados se acaban convirtiendo en agua de borrajas si no luchamos bajo la perspectiva de transformar este sistema basado en la más abyecta de las jerarquías: en la que un puñado de personas vive a expensas de la explotación descarnada de millones de seres humanos. Y hoy más que nunca, porque en pleno siglo XXI las desigualdades de clase son más evidentes, así como las múltiples opresiones hacia las mujeres. Capitalismo, patriarcado, Iglesia: triple alianza criminal o una especie de cruzada contra las mujeres ya que son más de 70.000 mujeres en el mundo las que mueren por abortar.
Por un gran movimiento contra la Reforma del PP y por el derecho al aborto libre y gratuito
A días de enterarnos de la nueva reforma del PP miles salimos a las calles en todo el Estado. Esta lucha lleva décadas. Han sido muchas las mujeres encarceladas por abortar y que con su lucha lograron importantes conquistas. Por ellas, por nosotras y por nuestros derechos más elementales organicemos un gran movimiento de todos los colectivos feministas, de izquierdas, los sindicatos, todas las luchadoras, organizaciones estudiantiles, para organizarnos en las calles para enfrentar la nueva reforma de Ley del PP y la derecha ultra reaccionaria y católica. Levantemos nuestra voz con una gran campaña:
¡Abajo la Reforma de Ley del PP! ¡Gallardón dimisión!
Por el derecho al aborto libre, gratuito y público. Sin ningún tipo de restricción con todas las garantías de seguridad y calidad independientemente del origen, edad, orientación sexual o situación administrativa.
¡Por la despenalización del aborto!
¡Fuera los rosarios de nuestros ovarios! ¡Que la Iglesia no decida sobre nuestros derechos! ¡Separación de la Iglesia y el Estado, el fin del Concordato y de la subvención a la educación religiosa!
Nosaltres parim, però ja no decidim
Per un gran moviment pel Dret a l’Avortament lliure i Gratuït
El PP va aprovar un avantprojecte que implica un retrocés de trenta anys amb la reforma de la Ley de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada. El nom d’aquesta llei és tan hipòcrita com el del Règim polític que l’aplica. Segons el ministre Gallardón, la llei vigent de 1985 vulnera “l’equilibri” en la protecció dels drets del fetus i de la dona perquè “desprotegeix” al nasciturus en les primeres 14 setmanes d’embaràs: “No es desconfianza, lo que hacemos es dar más garantías para la mujer”, que són “víctimas del aborto”, va insistir. Totes ordres de la Conferència Episcopal i de la dreta més rància que segueix governant aquest règim per a rics sota els llegats més retrògrads i patriarcals per sobre la vida i els drets de les dones.
La Asociación de Clínicas Autorizadas para la Interrupción del embarazo (ACAI) —a les quals l’avantprojecte de llei resta funcions i prohibeix publicitar els seus serveis— va afirmar en un comunicat que la llei farà “prácticamente imposible” avortar a Espanya. L’any 2011, últim amb dades oficials, es van produir 118.359 avortaments; el 90%, abans de la setmana 14 d’embaràs. (El País, 20-12-2013). Tornarem a morir en avortaments clandestins com en antigues èpoques icom passa a tot el món.
DRETS RETALLATS, DRETS PROHIBITS
La “defensa dels més febles” sota les retallades als serveis socials
La malformació fetal no serà motiu d’avortament, és a dir que l’avortament serà un delicte excepte en dos supòsits: que l’embaràs sigui fruit d’una violació -al·legable en les primeres 12 setmanes- i davant un greu perill per a la vida o la salut psíquica de l’embarassada – al·legable en les primeres 22 setmanes. Per tant, desapareix el supòsit de malformació, malaltia incurable o anomalia fetal incompatible amb la vida.
Aquesta prohibició està fonamentada en les idees de “la defensa dels més febles” de Gallardón, o com va dir Sáenz de Santamaría en parlar del supòsit d’anomalia fetal de la llei de 2010: “Esos casos de aborto eugenésico no pueden dejar de recordarnos teorías eugenésicas —de infausto recuerdo cuando fueron objeto de aplicación en la historia— que defendieron las tesis de ‘vidas que no merecen la vida’ (lebensunwertes Leben) o ‘vidas que son una carga’ (Ballastexistenzen)”, esto es, los nazis.” (El País, 20-12-2013). No hi ha res més cínic que aquesta dona acusant de nazis a les dones que avorten, quan és ella qui vol imposar els llegats més reaccionaris del franquisme.
Les dones hauríem de poder exercir el dret a l’avortament en qualsevol condició —més enllà de possibles malformacions del fetus o no. D’altra banda, és totalment hipòcrita aquesta suposada defensa del més feble quan abunden les retallades als serveis socials i ajudes. A més de la paralització de la Ley de Autonomía personal i les retallades en la Ley de Dependencia com el copagament en les prestacions farmacèutiques i ortoprotèsiques o en el tancament de centres d’atenció diürna, ocupacionals i residències. Recordem les hipòcrites paraules de Gallardón: “No solamente no los voy a recortar, sino que voy a aumentar la protección del derecho reproductivo por excelencia, que es la maternidad” (elpaís.es, 7 de març de 2012). Drets retallats, drets prohibits. El que vol el ministre és que remoguem els avantpassats franquistes, per convertir-nos en “àngels de la llar”, mentre sofrim múltiples violències.
Nosaltres avortem, vosaltres avorteu… SOM TOTES CLANDESTINES
L’exercici de l’avortament no serà penalitzat per a la dona, però sí per als metges. Gallardón s’ha felicitat dient que “Es la primera vez en la historia de España en que se libera a la mujer de la posibilidad de sufrir cualquier reproche penal”. Això és un altre gran farsa, perquè sí es penalitzarà als facultatius o equips mèdics que practiquin avortaments fora dels supòsits establerts en la nova legislació. Per tant, la pràctica de l’avortament segueix sent un delicte.
Això, al costat dels cada vegada majors obstacles que ens imposa aquesta reforma, ens empenyerà a la majoria de les dones, a les treballadores, parades, precàries, a practicar l’avortament en centres clandestins: “viatjar a Londres” no és alguna cosa que la majoria de les dones puguem fer.
Perquè avortar solament serà possible al·legant el supòsit de dany psicològic, com en la llei anterior, encara que amb un procediment més exigent i complicat. Un supòsit al que s’acollia la immensa majoria de les dones i que el PP i les associacions antiavortistes titllaven de “coladero”. Ara haurà de ser acreditat per dos metges que no podran ser els mateixos, ni del mateix centre que vagin a practicar l’avortament. Altres restriccions són els set dies de reflexió en comptes de tres, o el consentiment patern per a les menors de 16 i 17 anys, entre d’ altres.
Capitalisme, patriarcat, Església: triple aliança criminal
La nova reforma de l’avortament del PP mostra que no podem quedar-nos de braços creuats en la lluita pels nostres drets més elementals. I que qualsevol conquesta pot retrocedir sota un sistema que mai anirà ampliant evolutivament els nostres drets. Els drets conquerits s’acaben convertint en paper mullat si no lluitem sota la perspectiva de transformar aquest sistema basat en la més abjecta de les jerarquies: en la que un grapat de persones viu a costa de l’explotació descarnada de milions d’éssers humans. I avui més que mai, perquè en ple segle XXI les desigualtats de classe són més evidents, així com les múltiples opressions cap a les dones. Capitalisme, patriarcat, Església: triple aliança criminal o una espècie de creuada contra les dones ja que són més de 70.000 dones al món les que moren per avortar.
Per un gran moviment contra la Reforma del PP i pel dret a l’avortament lliure i gratuït
A dies d’assabentar-nos de la nova reforma del PP milers vam sortir als carrers en tot l’Estat. Aquesta lluita porta dècades. Han estat moltes les dones empresonades per avortar i que amb la seva lluita van aconseguir importants conquestes. Per elles, per nosaltres i pels nostres drets més elementals organitzem un gran moviment de tots els col·lectius feministes, d’esquerres, els sindicats, totes les lluitadores, organitzacions estudiantils, per organitzar-nos als carrers per enfrontar la nova reforma de Llei del PP i la dreta ultra reaccionària i catòlica. Aixequem la nostra veu amb una gran campanya:
A baix la Reforma de Llei del PP! Gallardón dimissió!
Pel dret a l’avortament lliure, gratuït i públic. Sense cap tipus de restricció amb totes les garanties de seguretat i qualitat independentment de l’origen, edat, orientació sexual o situació administrativa.
Per la despenalització de l’avortament!
Fora els rosaris dels nostres ovaris! Que l’Església no decideixi sobre els nostres drets! Separació de l’Església i l’Estat, la fi del Concordat i de la subvenció a l’educació religiosa!