Todo el apoyo a la lucha de la lavandería hospitalaria de Madrid
“Estas manos lavan tu ropa”
Las trabajadoras y trabajadores de la lavandería hospitalaria de Madrid se encuentran en huelga indefinida desde el 6 de diciembre. Previamente ya habían solicitado la autorización para la huelga que les fue denegada por el gobierno de Madrid. Y realizaron un encierro en la lavandería para sostener su lucha y preparar la huelga actual.
Desde el mes de diciembre la empresa privada FLISA se hizo cargo de la gestión de la Lavandería, gracias a la privatización realizada por el gobierno de la comunidad de Madrid. Y lo hicieron porque consiguieron un gran negocio: un mercado garantizado brindando el servicio a los hospitales públicos, y trabajadores baratos, ya que eliminaron el convenio laboral para implementar una rebaja de más del 40% del salario. La empresa FLISA es propiedad de los dueños de la ONCE. La hipocresía no puede ser mayor. Los que se presentan con campañas para la prestación social se llenan de dinero a costa de la superexplotación y los bajos salarios de las familias trabajadoras.
La privatización de la Lavandería es parte del plan de privatización de la salud pública implementado por el gobierno de Madrid, que viene enfrentando una dura y extendida resistencia por parte de toda la comunidad de la sanidad, en defensa de la sanidad pública: médicos, administrativos, enfermeras, trabajadoras de limpieza, vecinos y usuarios que se siguen movilizando unidos para enfrentar la privatización. Por eso es que han decidido avanzar de forma fragmentada, para dividir a los trabajadores.
La situación de muchas trabajadoras es desesperada, siendo sostenes del hogar, no pueden aceptar esta importante pérdida salarial. Además la privatización va a significar una pérdida de la calidad del servicio, ya que sólo les interesan sus ganancias.
Por todo esto es necesario rodear de solidaridad el conflicto, y profundizar medidas unitarias como las que han empezado a desarrollarse, como la jornada solidaria en el hospital Ramón y Cajal, las movilizaciones en Madrid y Mejorada, la concentración del día 18 frente a la sede de la ONCE y demás actos programados por las lavanderas en lucha.
También difundir la caja de resistencia, necesaria para que las familias obreras sigan la lucha y no sean quebradas por hambre y cansancio.
Las compañeras jóvenes, estudiantes y trabajadoras de Pan y Rosas damos todo nuestro apoyo a las lavanderas en lucha y planteamos que hoy más que nunca es necesario coordinar todas las luchas en curso, como la de los trabajadores de Aserpinto o las valientes compañeras y compañeros de Panrico Santa Perpetua, que llevan ya más de 2 meses de huelga contra el plan de despidos de la patronal.
[Youtube=http://www.youtube.com/watch?v=5RgJc3qRnI0&feature=youtu.be]
¡Viva la lucha de las Lavanderas de Madrid! ¡Paso a la mujer trabajadora!