Andrea D’Atri: “¿vamos a pelear porque haya más mujeres empresarias o por terminar con la explotación capitalista?”
Andrea D’Atri, fundadora de Pan y Rosas y dirigente del PTS en el Frente de Izquierda de Argentina (organización hermana de la CRT en el Estado español) está realizando una gira por varios países de Europa, presentando su libro “Pan y Rosas” que ha sido recientemente traducido al francés y alemán -ya contaba con una traducción al italiano-.
Te puede interesar: Fundadora de Pan y Rosas comienza un mes de actividades en Europa
La conferencia, realizada en la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM, fue presentada por Lucía Nistal, dirigente de Pan y Rosas en el Estado español, investigadora becaria de esa facultad y referente del movimiento universitario de referendos antimonárquicos que recientemente realizó una exitosa consulta en dicha universidad.
Nistal dio inicio a la charla haciendo referencia a la importancia del movimiento de mujeres en el Estado español, que tuvo un hito con la masiva huelga de mujeres del 8M en 2018 y que dio lugar a masivas manifestaciones contra la justicia patriarcal y la violencia machista en el último año. También destacó la importancia de los Encuentros estatales de mujeres que vienen preparando la próxima huelga del 8M, donde participa la agrupación de mujeres Pan y Rosas, presente en varios territorios del Estado español.
La joven referente de Pan y Rosas mencionó también algunas de las posiciones políticas y programáticas que como agrupación de mujeres anticapitalista defienden en el movimiento de mujeres. En el marco del ascenso de la extrema derecha y la derecha con un discurso “anti género”, planteó la necesidad de evitar las trampas del “malmenorismo”. En este sentido denunció la hipocresía del gobierno del PSOE que se autodenomina el “gobierno más feminista” del mundo, cuando sostiene políticas neoliberales y xenófobas que condenan a la precariedad, la violencia y la incertidumbre a la mayoría de las mujeres pobres, migrantes y jóvenes.
En particular, explicó desde la teoría marxista del valor-trabajo la relación existente en el capitalismo entre el trabajo no pago de las mujeres en el hogar, necesario para la reproducción de la fuerza de trabajo, y el ámbito de la producción capitalista. “El capital necesita la reproducción de la fuerza laboral para la extracción de plusvalía, pero la mayor parte de las tareas que permiten esa reproducción se realizan en el ámbito de los hogares, como trabajo no pago y no reconocido como tal, y que recae fundamentalmente sobre las mujeres”.
D’Atri analizó la grave contradicción que el neoliberalismo representó para millones de mujeres en todo el mundo: la conquista de nuevos derechos y de “mayor igualdad ante la ley”, al mismo tiempo que se profundizaba para la mayoría la “desigualdad ante la vida”, con el aumento de la precariedad laboral, la pobreza, el aumento de la violencia y la incertidumbre sobre el futuro.
Frente a las propuestas del feminismo liberal, D’Atri planteó la pregunta: “¿vamos a pelear por incluir más mujeres en los puestos de dirección de las empresas para que puedan explotar a otras personas, o vamos a pelear por terminar con este sistema que se basa en la explotación de millones de seres humanos en el mundo, donde las mujeres sufren las peores consecuencias?”
En relación con el crecimiento de la extrema derecha en Europa y el florecimiento de ideologías reaccionarias que buscan enfrentar a nativos con inmigrantes, a trabajadores precarios con trabajadores fijos, a hombres con mujeres, etc., señaló que estos son los mecanismos habituales que utiliza el sistema capitalista y patriarcal para dividir las fuerzas de los oprimidos y explotados. Frente a esa alternativa, defendió la necesidad de “reconstruir la fuerza de un sujeto trasformador desde la clase trabajadora. Una clase obrera que hoy, más que nunca en la historia, tiene rostro de mujer, ya que el 50% de la fuerza laboral mundial está feminizada”.
Por último, llamó a sumarse a todas las presentes a la agrupación internacional de mujeres Pan y Rosas y a dedicar tiempo a la tarea más entusiasmarte que puede haber en esta época: la lucha colectiva por la transformación revolucionaria de la sociedad.
Las actividades de Andrea D’Atri en Madrid continuarán con un plenario junto a militantes de Pan y Rosas el miércoles 6 y un acto central el jueves 7 de febrero que tendrá lugar en el Centro Gallego de Madrid. En dicha actividad, participará de un debate sobre “El movimiento de mujeres ante el ascenso de la extrema derecha” junto a Pastora Filigrana, abogada Sevillana y activista gitana por los derechos humanos, feminista, miembro del SAT y Nuria Alabao, antropóloga y periodista, integrante de la Fundación de los Comunes.
+ INFO en el evento: El movimiento de mujeres ante el ascenso de la extrema derecha: Construyendo un feminismo anticapitalista, antirracista y de clase
La visita de D’Atri en el Estado español continuará la semana siguiente con dos actividades en Barcelona, antes de continuar su gira por Francia y Alemania.
Te puede interesar: Andrea D’Atri, feminista revolucionaria argentina, visita el Estado español