Se publica Flora Tristán: el martillo y la rosa

Se publica Flora Tristán: el martillo y la rosa

Hace doscientos años Flora Tristán habló por su propia voz, enfrentando a todos los poderes constituidos que le negaban una y otra vez sus derechos. Hubo que esperar tres siglos para que una mujer sea invitada a hablar en la magna ceremonia de inauguración del Congreso de la Lengua cuya próxima edición se anunció que será en Arequipa una de las ciudades por las que peregrinó Flora Tristán. Como plantea Andrea D’Atri en su prólogo “Su corta vida no impidió que conociera la comodidad en Vaugirard y las dificultades en Burdeos, el honor en París y el desprecio en Arequipa, la esclavitud en Praia y aquella otra moderna esclavitud asalariada en Londres. Y cada una de estas experiencias fue delineando su propio pensamiento”.

Hoy los valores de la sociedad capitalista y patriarcal están siendo cuestionados profundamente. Las editoras de esta antología que presentamos así se refieren a este proyecto de recuperar su legado:

“Cuando proyectamos publicar esta antología, nos movía el interés de dar a conocer textos inéditos o prácticamente desconocidos para un público joven que no tiene acceso a la genealogía de mujeres socialistas pioneras en la lucha por la emancipación femenina. No pensábamos que iba a ser a pocos meses del punto más alto de las movilizaciones multitudinarias que reclamaron la legalización del aborto. Antes, durante y después de ese momento, los debates se sucedieron sin solución de continuidad: ¿Cómo enfrentar, combatir y desterrar la violencia patriarcal? ¿Qué relación existe entre la lucha de las mujeres por sus derechos y la lucha de clases? ¿Cuál es el rol de los hombres en las luchas de las mujeres por su emancipación?

Bajo esas preguntas y muchas otras que el movimiento de mujeres se fue formulando, generando enriquecedores e incluso ásperos debates entre las diversas corrientes feministas que compartimos las calles, espacios de encuentro y ámbitos de lucha, el proyecto de editar a Flora Tristán en la Argentina, adquirió otra dimensión. ¿Quién fue esta mujer que, en el siglo XIX, se adelantó notablemente a su tiempo para formular sin dubitaciones que el socialismo debía unir la lucha de la clase trabajadora con la de la emancipación femenina? ¿Qué tiene para decirnos a través de su obra a las mujeres del siglo XXI?”

En su prólogo Andrea D’Atri invita a sumergirse en la biografía y los textos de Flora, que están cargados de audaces aventuras, terribles desgracias, pero por encima de todo, rebosantes de agudas intuiciones, determinación y compromiso militante. Una vida dedicada a unir, metafóricamente, el martillo con la rosa; a unir la lucha obrera contra las miserias engendradas por el capitalismo con la perspectiva socialista de una vida emancipada de todas las cadenas que oprimen a la Humanidad. Flora cautivó la atención de escritores e historiadores, puede señalarse que sus escritos la sitúan a mitad de camino entre el socialismo utópico y el socialismo científico.

Te puede interesar: Flora Tristán: el martillo y la rosa

Flora Tristán: el martillo y la rosa es el sexto volumen de nuestra Colección Mujer, que incluye además títulos como Pan y Rosas. Pertenencia de género antagonismo de claseque por impulso de la Agrupación Internacional de Mujeres Pan y Rosas se tradujo al francés, alemán, italiano, portugués, un trabajo que reflexiona desde la perspectiva del feminismo socialista la lucha de las mujeres por su emancipación.

El libro Luchadoras. Historia de mujeres que hicieron historia rescata las biografías de mujeres que, organizadas colectivamente en comisiones de mujeres, sindicatos, batallones de combate o partidos revolucionarios, demostraron que la discriminación, la violencia y la opresión del género femenino no constituyeron un obstáculo absoluto que no pudieran sortear con su abnegación y su coraje. La Mujer, el Estado y la revolución de Wendy Goldman aborda la política de los bocheviques en el naciente Estado obrero y el horizonte que abrió la Revolución Rusa para las mujeres en todas las esferas de la vida social, económica y política.

Las biografías de Rosa Luxemburg, una de las figuras más destacadas del movimiento revolucionario internacional y la dirigente mujer más importante del movimiento socialista, a través de la pluma de Paul Frölich, Rosa Luxemburg, vida y obra y la extraordinaria obra de Kate Evans La Rosa Roja , una biografía gráfica bellamente creada por la escritora e ilustradora británica.

La antología que presentamos está compuesta por dos textos breves, inéditos en castellano titulados “De la necesidad de dar buena acogida a las mujeres extranjeras” (1835) y “Petición para el restablecimiento del divorcio” (1837) y otras dos obras de mayor envergadura Unión Obrera (1843) y fragmentos de El tour de Francia (1844). Flora Tristán: el martillo y la rosa será presentada en el mes de mayo por Andrea D´Atri, fundadora de la Agrupación Internacional de Mujeres Pan y Rosas. Podrá encontrarse en la próxima Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en el Pabellón Amarillo en el stand 2131 de Ediciones IPS.

Te puede interesar: Flora Tristán: la primera en hablar de mujeres y clase obrera

Anhelamos que esta antología sea un aporte desde nuestra editorial a fortalecer la perspectiva emancipatoria del feminismo socialista. Nuestra apuesta a que nuevas generaciones de mujeres que asumen desafíos transformadores, encuentren en estas páginas inspiración y un horizonte histórico para encarar el desafío de conquistar una sociedad sin opresión ni explotación, objetivo que compartimos con la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas y el Partido de los Trabajadores Socialistas en el Frente de Izquierda.

comment No comments yet

You can be first to leave a comment

mode_editLeave a response

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *

menu
menu