Pan y Rosas en Barcelona: semana de lucha por el 8 de Marzo

Pan y Rosas en Barcelona: semana de lucha por el 8 de Marzo

En Barcelona, la pancarta que encabezaba la manifestación decía “Juntas en la diversidad. Todas contra el patriarcado y el capital”. Una marcha combativa donde las mujeres se manifestaron con sus propias banderas: las organizaciones sindicales reclamaban “igual trabajo, igual salario”, decenas de organizaciones de mujeres jóvenes denunciaron la violencia de género con consigna como “no son muertes aisladas, son feminicidios.”

También se denunció la invisibilización de la homolesbotransfobia con
cantos como “sin lesbianas no hay revolución”. Y la triple alianza de la Iglesia, el patriarcado y el capital exigiendo “fuera los rosarios de nuestros ovarios y que los curas se vayan a trabajar”. Se mostró la larga cadena de múltiples violencias, las guerras y los efectos hacia las mujeres refugiadas con consignas como “nativa o extranjera la misma clase obrera”, “las fronteras son violencias machistas” y la gran desigualdad y precariedad laboral.

Y finalmente, por primera vez, se mostró en el palco de intervenciones, las luchas de las mujeres trabajadoras como Eulen o Caprabo, denunciando el acoso patronal y explicando sus luchas.
Acto y rueda de prensa “La lucha contra la precariedad tiene rostro de mujer”

Las Mujeres de Pan y Rosas, venimos desde hace tiempo luchando en las calles, en las universidades, en los centros de trabajo, haciendocampañas contra la violencia de género y los feminicidios .

También luchando contra la precariedad laboral y los efectos de la crisis hacia las mujeres, junto a las trabajadoras como podemos ver en la primer Rueda de Prensa realizada en la Facultad de Geografía e Historia de Barcelona.

En Barcelona continuaremos esta jornada de lucha y organización el jueves 10 de marzo con una nueva rueda de prensa en el aula magna de la Universidad del Raval.

En el acto convocado junto a la Comisión Feminista de la facultad y como parte de las JORNADES de Universitat de Dones hablarán mujeres trabajadoras en lucha.
Junto con jóvenes estudiantes, estarán presentes trabajadoras de Panrico, Telefónica, Movistar, Eulen, Servicios Sociales, trabajadoras domésticas y de cuidados, sanidad y enseñanza de escuelas y universidades. Todas ellas nos explicarán cómo afecta en su vida diaria la precariedad laboral y la violencia machista en todas sus dimensiones.

Por todo ello, hemos invitado a todos los medios de comunicación, para que desde su labor divulgativa se pueda difundir con más fuerza las luchas de las mujeres. La convocatoria es el próximo jueves 10 de marzo a las 18.30h en el aula Grande (3er piso) de la UB-Raval, Montalegre, 6.

Andrea Villa

Trabajadora precaria, Barcelona

View more articles Subscribe
menu
menu