Pacto de mínimos entre los partidos contra la violencia de género

Pacto de mínimos entre los partidos contra la violencia de género

Los grupos parlamentarios que venían trabajando en la subcomisión del Congreso para alcanzar un pacto de Estado contra la violencia de género dan por concluida su labor tras más de seis meses de discrepancias.

Ahora, el siguiente paso de la subcomisión para que el pacto de Estado sea una realidad pasa por llevarlo el próximo viernes 28 de julio a la Comisión de Igualdad del Congreso de los diputados, donde debe aprobarse finalmente. Sin embargo, pese al acuerdo, los grupos manifiestan disparidad de opiniones sobre el grado final de consenso al que se ha llegado con el dictamen para el pacto de Estado contra la violencia de género.

Así, el Partido Popular, por medio de su vicesecretario de Política Social y Sectorial, Javier Maroto, definía el pacto como “un hecho sin precedentes en la historia de nuestro país”. Patricia Reyes, portavoz de Igualdad de Ciudadanos, afirmaba de forma similar que “hoy es un día importante porque hemos alcanzado por primera vez un Pacto de Estado contra las violencias machistas”.

Mientras, por otra parte, los demás grupos parlamentarios que han conformado la subcomisión manifestaban, que, pese al esfuerzo alcanzado, el pacto de Estado se queda en un consenso de mínimos. Ángeles Álvarez, portavoz de Igualdad del grupo socialista, también se mostraba satisfecha por el acuerdo alcanzado, no obstante, señalaba que “lo prioritario es que las medidas acordadas se hagan efectivas lo más rápidamente posible”.

La portavoz de Unidos Podemos, Ángela Rodríguez, denunciaba que el texto del dictamen recoge la mayoría de las múltiples formas de violencia, pero no les da el mismo tratamiento, sentenciando que “esto no es un pacto de Estado, puesto que falta un enfoque integral que atienda de la misma manera a todas las víctimas de violencias machistas. Lo que tenemos hoy es un documento que trata a unas víctimas de primera y a otras de segunda”.

Por su parte, la diputada de Compromís, Marta Sorlí, definía de igual forma que el acuerdo llegado entre ambos grupos “se trata de un pacto de mínimos, pero es un buen principio”. En unas declaraciones similares a las de Unidos Podemos, Sorlí, señalaba que se debería haber ido más allá y llegar a un “pacto institucional, social y político, porque hay una batería de medidas, pero no un compromiso firme para luchar contra las violencias en todas sus vertientes”.

En concreto, el pacto recoge 200 medidas y un presupuesto de 1.000 millones de euros en cinco años. Entre el paquete de medidas se incluyen cambios para garantizar supuestamente una respuesta más rápida y eficaz en todo el Estado. Una de las medidas es el acceso a protección mediante una acreditación como víctima en instancias judiciales o policiales sin necesidad de denuncia.

Habrá que esperar al próximo viernes para ver el resultado final del pacto de Estado tras la aprobación en la Comisión de Igualdad. Y de la misma forma, habrá que ver con qué carácter de urgencia se aplican tales medidas. Sin embargo, todo hace indicar que el pacto de Estado, en el que incluso la mayoría de los grupos negociadores lo definen como un “pacto de mínimos”, será insuficiente para erradicar una de las grandes lacras sociales como es la violencia de género y los feminicidios.

Según los datos publicados en Feminicidio.net que las cifras de muertes por violencia de género ascienden a 62 en lo que llevamos de 2017. Sin embargo, las cifras del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, actualizadas el 16 de mayo de este año, aparecen tan solo un total de 24 asesinatos por violencia de género. Unas cifras que demuestran, año tras año, la responsabilidad del Estado en este grave problema.

Por eso, nada pueden esperar realmente las mujeres de un acuerdo entre los principales partidos del Régimen que hasta ahora han venido recortando en gastos sociales y contra la violencia de género en particular.

comment No comments yet

You can be first to leave a comment

mode_editLeave a response

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *

menu
menu