El Orgullo Crítico sale a la calle para retomar el espíritu de Stonewall

El Orgullo Crítico sale a la calle para retomar el espíritu de Stonewall

El 28 de junio no es una fecha más para la disidencia LGTBI. Fue en esa fecha hace 49 años, en 1969, que tuvo lugar la revuelta de Stonewall en Nueva York que dio inicio al movimiento de liberación LGTBI.

Multitud de colectivos, organizaciones y personas a título individual nutrieron el colorido y combativo cortejo del Orgullo Crítico que poco después de las 19.00 horas comenzó a marchar desde la plaza de Neptuno tras una pancarta de cabecera con el lema “Orgullo es Transgresión”.

La realidad trans ha sido elegida como leitmotiv de este año, exigiendo la despatologización de la transexualidad, el cumplimiento de las leyes autonómicas contra la transfobia y reivindicando la visibilización trans.

Un Orgullo combativo, feminista y antirracista, opuesto al orgullo oficial promovido por el “capitalismo rosa” que tendrá su manifestación el próximo 7 de julio y en cuyas actividades privadas participará la artista Netta, ex soldado del ejército de Israel y ganadora de Eurovisión.

Una pancarta con el lema “Kuirs por Palestina. Contra su pinkwashing, nuestra solidaridad”, dejaba clara la posición del Orgullo Crítico frente a este nuevo “lavado rosa” del Estado genocida de Israel en el orgullo oficial.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter
“Me gustan las peras, me gustan las manzanas y en la cama me meto con quien me da la gana”, ha sido uno de los cantos que se han escuchado mientras una multitud de cuerpos avanzaba por Paseo del Pardo hasta llegar a Cibeles y luego comenzar a subir por la Gran Vía

“El Orgullo será antirracista o no será”, “patriarcado y capital, alianza criminal”, “por un orgullo de clase y combativo” o “el Orgullo no se vende, se defiende” han sido otras de las canciones que se han escuchado durante todo el recorrido, acompañadas por el ritmo de La Batucada que Entiende.

La manifestación culminó en la Plaza España, como el año pasado, donde se leyeron el manifiesto convocantes y los diversos manifiestos de muchos de los colectivos participantes.

 

comment No comments yet

You can be first to leave a comment

mode_editLeave a response

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *

menu
menu