¡Ninguna agresión sin respuesta! el grito de los barrios de Barcelona contra otro brutal feminicidio

¡Ninguna agresión sin respuesta! el grito de los barrios de Barcelona contra otro brutal feminicidio

Levantarse temprano por la mañana, mirar el móvil y recibir un mensaje de llamada a otra concentración por un nuevo caso de feminicidio, esta vez en Sevilla. Corre por las redes la “alerta feminista” que desde hace unos meses y de manera espontánea, en cientos de barrios y ciudades del Estado español llaman a movilizarse ante cada caso de asesinato machista.

La cita estaba llamada a las 20hs en el barrio obrero de Nou Barris de Barcelona, “Nosotras vimos que cada vez hay más feminicidios y que es necesario dar una respuesta. Nos pusimos en contacto con todas las entidades de los barrios de Nou Barris, Horta y Sant Andreu enviando un correo diciéndoles que hemos pensado esta idea para que todos el mundo se la tome como algo unitario. Y que cada vez que ocurra un feminicidio concentrarnos aquí a las 20hs para dar respuesta a lo que está pasando”, explican dos jóvenes mujeres de la organización “Guerrilla Uterina”.

La muerte a tiros de parte de su pareja de María del Carmen, se suma a un segundo caso de violencia machista en Andalucía en tan solo cinco días, siendo el quinto desde el sábado 7N, cuando se celebró unajornada histórica en las calles de Madrid contra las violencias hacia las mujeres y los feminicidios.

“Iniciamos estas acciones en septiembre y en estos dos últimos meses han ocurrido más asesinatos. Y han habido semanas que se han tenido que hacer dos concentraciones seguidas como por ejemplo esta semana, que entre el lunes y el domingo asesinaron en total a cuatro mujeres”, continúan explicando.

La respuesta de las mujeres, organizaciones feministas y colectivos sociales de todo tipo es cada vez más extendida. Este miércoles, sólo en el barrio de Nou Barris, se han concentrado unas cincuenta mujeres, cortando la Avenida Meridiana al grito de ¡Ninguna agresión sin respuesta! ¡No son muertes aisladas, son feminicidios! “Patriarcado y capital, alianza criminal”.

Las concentraciones se han extendido a otras ciudades, “Sabemos que hoy en ciudades como Mataró y Caball de Forçes hubieron más acciones. En Sant Pau, “Las Degeneradas” hacen concentraciones el primer lunes de cada mes o en Plaza Sant Jaume el segundo lunes de cada mes la hacen las mujeres de “Caladona”, nos explica otra joven organizadora de esta acción en Nou Barris.

Mientras se cortaba la amplia avenida, una mujer se bajó de su coche y se sumó a la manifestación. Otras ya estaban organizando continuar estas acciones una vez por mes. El incremento de los feminicidios está generando en las calles un amplio movimiento de mujeres que reacciona con fuerza.

Cynthia Lub

Historiadora y trabajadora precaria, Barcelona.

View more articles Subscribe
menu
menu