Las mujeres “No pagaremos vuestra crisis”

Las mujeres “No pagaremos vuestra crisis”

8 de marzo.

Crónicas de las manifestaciones de Barcelona y Zaragoza

Barcelona.

En Barcelona, unas mil personas, se han manifestado bajo la convocatoria de diferentes asociaciones feministas, organizaciones sindicales y políticas, reunidas en la plaza Universitat y marchando por las Ramblas hasta la plaza de Sant Jaume. “La crisis también tiene cara de mujer” decían las pancartas ante el reclamo fundamental de que las mujeres no seamos víctimas de la crisis económica, crisis que lleva en el Estado español a traspasar los 3.481.859 de parados según los últimos datos oficiales de febrero.

Así es que en las calles se expresó, como en casi todas las que se realizaron en el Estado español, cómo la crisis arrasa con nuestros derechos descargándose con fuerza sobre las mujeres trabajadoras, jóvenes, inmigrantes. En el acto de cierre, las protagonistas fueron las mujeres inmigrantes que con globos representando al mundo decían: “Ninguna persona es ilegal”, junto a pancartas cómo: “Mujeres maltratadas sin papeles: esperando sentencia judicial”. También una gran bandera dedicada a las mujeres palestinas.

Por otro lado, nuestros derechos básicos como es el del aborto, también es el de los más sentidos. Y ante la nueva ley sobre el aborto, debemos decir que El PSOE jugó una vez más con nuestros derechos para cambiarlos por votos electorales. Esta ley fija un margen de tiempo dentro del cual las mujeres podemos abortar y aunque se elimine el artículo 145 del Código Penal, el aborto sólo es libre hasta las 14 semanas. Tiempo además decidido por legisladores y profesionales, y no por las propias mujeres, es decir, se sigue sin reconocer el derecho a decidir de la mujer sobre nuestro propio cuerpo.

Por otro lado, el PP, la Iglesia y las fuerzas represivas siguen criminalizando a las mujeres y profesionales relacionados con la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo. Desde hace unos meses se convocan frente a las clínicas que lo practican, grupos ultracatólicos; en Barcelona el 25 de cada mes se convocan frente a la clínica de Aragón, por lo que varias organizaciones se han convocado en contra. En la manifestación de hoy se cantaba: “Vamos a quemar la Conferencia Episcopal por machista y patriarcal”.

La Comisión 8 de marzo, organizadora principal de la manifestación, ha leído un manifiesto, titulado “Crisis total al sistema patriarcal”, en el que ha reclamado la “nacionalización de la banca bajo el control social”, la reducción del tiempo de trabajo, la separación de la Iglesia y del Estado, y el aborto “libre y gratuito”.

La crisis, y el reclamo de los derechos históricos como el derecho al aborto, los derechos de las mujeres inmigrantes, fueron el espíritu de la manifestación. Un espíritu que recorrió a todas las manifestaciones del Estado español. En Madrid, también más de un millar de personas se han concentrado y en Sevilla, la manifestación por el Día Internacional de la Mujer ha centrado sus reivindicaciones en la crisis. En ella, no han faltado algunos mineros de Boliden en lucha junto a sus esposas, que desde hace dos semanas protagonizan una acampada para exigir la recolocación de 73 trabajadores que se quedaron en paro. Una de las más numerosas del día fue la de Valencia con 3.000 personas que han marchado “Por un aborto libre y gratuito”, y también se ha reclamado la igualdad laboral y salarial. En Bilbao, se han manifestado en defensa de un “derecho al aborto” sin “injerencias ni imposiciones”, manifestación convocada por la Asamblea de Mujeres de Bizkaia, Bilgune Feminista, y organizaciones sindicales.

Zaragoza.

Hoy como todos los años cientos de mujeres y hombres hemos secundado la convocatoria que tradicionalmente hace en Zaragoza la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres, este año la mayoría de sindicatos de trabajadores han marchado juntos con las asociaciones de mujeres y de vecinos para celebrar el día Internacional de la Mujer.

Al son de los tambores de un grupo de mujeres ha transcurrido la manifestación en la que se gritaban consignas como “a igual salario igual trabajo”, “somos la voz de las que no tienen voz”, “aborto libre y gratuito”. En el ambiente se palpaba una preocupación generalizada, la doble carga que supone la crisis para las mujeres, en las declaraciones que hoy hacía a la prensa la portavoz de la La Coordinadora de Organizaciones de Mujeres de Zaragoza hace eco de esta preocupación afirmando que “la mayor parte de las personas desempleadas, pobres, excluidas de la sociedad y sin cobertura” son mujeres y que en las actuales circunstancias “son las más vulnerables ante la crisis”. Como otros años ha habido un espacio en el que se ha recalcado la importancia del internacionalismo recordando que en otros países las condiciones de la mujer son doblemente duras por el hecho de ser mujeres. La manifestación ha finalizado cuando Bendra Ascoz y Trinidad Ruiz han leído unos poemas, y la periodista Marta Garú ha efectuado la lectura del manifiesto. Finalmente se ha invitado a los asistentes a una comida popular en el tradicional barrio de la Magdalena.

 

 

Cynthia Lub

Historiadora y trabajadora precaria, Barcelona.

View more articles Subscribe
comment No comments yet

You can be first to leave a comment

mode_editLeave a response

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *

menu
menu