Los medios ante la violencia genero, ¿desinformación o complicidad?

Los medios ante la violencia genero, ¿desinformación o complicidad?

El objetivo principal del evento fue buscar medidas para mejorar el trato de los medios ante la violencia de género. En ella participaron profesionales expertos en violencia de género, representantes de organizaciones de mujeres, así como periodistas de importantes medios del Estado Español y de distintas tendencias políticas como Público, La Marea, así como TVE, RNE, Cadena Ser, El Mundo o la Vanguardia.

A partir d las conclusiones de las jornadas van a elaborar un documento conjunto que pueda servir como guía a la hora de informar sobre la violencia machista. Para ello abordaron la necesidad de mejorar la formación y concienciación, no solo de los periodistas sino también de los directores y jefes de redacción. “Los que tienen que estar tremendamente formados tienen que ser los directores, los jefes de redacción. Cuando queremos meter una noticia de maltrato, nos tratan de frikis, como las feministas pesadas”, así lo decía una de las periodistas de RNE.

La legitimización de los feminicidios desde los medios de comunicación

El aumento de los feminicidios es cada vez más escalofriante, en este año ya son casi 100 las mujeres asesinadas. Una cifra que, cínicamente, también creció después de las recientes e históricas marchas del 7N contra las violencias machistas.

A pesar de la gravedad del problema, desde los principales medios, ya sean más de derecha o no, se nos presentan estos casos como meros sucesos fortuitos y aislados. Se evita hablar de violencia de género y machista como tal, usando términos aparentemente ’más amplios’ pero completamente tendenciosos, como ’violencia doméstica’ o ’violencia familiar’. Incluso en muchas ocasiones se obvia la palabra asesinato, se habla de ’mujeres que mueren’ en vez de ’hombres que asesinaron ’ como si se tratara de algo inevitable. Se relega el papel del agresor a un segundo plano, cuando no se lo justifica, e incluso se juzga y culpabiliza a la víctima.

Veamos algunos ejemplos de titulares que lo demuestran. En el primer ejemplo nos preguntamos por qué dicen que la mujer muere ’presuntamente’ a manos de su pareja, si en el mismo titular especifican que el agresor confesó el crimen.

“Muere una mujer de 65 años en Oviedo, a manos de su pareja, que confesó el crimen en unas cartas” y sigue la noticia “Una mujer de 65 años ha muerto en Oviedo de varios golpes en la cabeza, presuntamente a manos de su pareja sentimental, de 51 años, que ya ha sido detenido.” (El Mundo 09/11/201)

Y en el segundo ejemplo no solo se vuelve a dudar de si se trata de un asesinato, usando la palabra ’presuntamente’, sino que se juzga y culpabiliza a la propia víctima al colocar como eje central de la noticia que no había denunciado malos tratos previamente.

“Muere una mujer tras ser presuntamente apuñalada por su pareja en Marchena. No existía denuncia por malos tratos” (Antena 3, 15/11/2015)

Por otra parte, también es muy común la publicación de aquella información más sensacionalista, como fotos o relatos sobre la vida de la víctima o del asesino, o incluso de detalles aún más escabrosos como el número de navajazos o tiros que sufrió la mujer. Una completa falta de respeto hacia las víctimas, que convierte a la violencia machista en mero espectáculo.

Contrariamente a lo que exponen la mayoría de los medios, tal y como recalcan las organizaciones de mujeres, los feminicidios no ’son muertes aisladas’, sino una de las consecuencias más terribles de un sistema donde persiste la opresión hacia las mujeres.

Ante ello, los medios de comunicación juegan un papel fundamental. Ejemplos como los expuestos en esta nota son más frecuentes de lo que imaginamos. Algo que no es fruto de ’errores periodísticos’ o una ’falta de formación de los profesionales’, sino parte de una ideología que legitima y naturaliza la violencia de género.

Àngels Vilaseca

Empleada doméstica precaria, Barcelona

View more articles Subscribe
menu
menu