Manifestaciones en el Estado español por el caso de violación en Málaga

Manifestaciones en el Estado español por el caso de violación en Málaga

En varias ciudades del Estado español, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valladolid, entre otras, se están realizando movilizaciones y protestas por el caso de una joven de 20 años que fue violada en la cuidad de Málaga, Andalucía, el pasado viernes 15. Los autores fueron cinco hombres jóvenes de entre 17 y 23 años, en un recinto ferial donde la chica salía de trabajar.
Las protestas se centran en denunciar la respuesta del Gobierno, la Justicia y las declaraciones del alcalde de Valladolid. Las diversas organizaciones de mujeres, feministas y colectivos sociales denuncian que acaban por culpabilizar a las mujeres que sufren violencia sexual y, por esta vía, dar total legitimidad a la violencia de género.

¡No es No!

Con lemas como “No estás sola” o “No es NO”, las manifestaciones brotaron en varias ciudades. El Ministerio de Interior publicó en su página oficial (ver aquí) recomendaciones para que las mujeres evitemos exponernos a situaciones de peligro ante una posible agresión sexual, por ejemplo, “comprar un silbato para ahuyentar al delincuente”, “no pasee por descampados ni calles solitarias, sobre todo de noche, ni sola ni acompañada”. Éstas fueron denunciadas por las organizaciones al considerar que acaban señalando a las mujeres como responsables directas de una situación de violencia sexual.

A ello se suman las declaraciones aberrantes del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, cuando le preguntaron sobre las recomendaciones de Interior: “Entras en un ascensor, hay una chica con ganas de buscarte las vueltas, se mete en el ascensor, se arranca el sujetador y sale dando gritos de que la han intentado agredir”. Esto disparó una explosión de protestas desde las redes sociales, manifestaciones y hasta “escraches de corpiños” pidiendo la dimisión del alcalde.
Pero aquí no acaba todo. La jueza que instruye el caso, María Luisa Cienfuegos, lo ha archivado por “no encontrar pruebas del delito”. Y aunque la violación fue filmada por los agresores en su teléfono móvil, la jueza argumenta que no aplicó prisión a los acusados porque “las declaraciones de los agresores y testigos no coinciden con las de la joven”, y que no se puede afirmar que las relaciones sexuales fueran forzadas porque de la grabación “no puede derivarse ningún indicio de acusación debido a que no se muestra ningún tipo de forcejeo por parte de ella”.
Sin embargo, cuando se descubrió a la víctima fue trasladada inmediatamente al hospital, donde se activó el protocolo de violación y en el examen del médico forense se confirmaba que la joven sufría un desgarro vaginal y otro anal: pruebas más que suficientes de la existencia de agresión sexual.
Finalmente, los jóvenes fueron recibidos con aplausos por sus familiares y vecinos en el momento en que salieron de la comisaría. Los familiares alegan que no fue una violación sino que las relaciones fueron consentidas. Cuestión también denunciada por diversos colectivos de mujeres por considerar que se está sentando un precedente gravísimo ante futuros casos de violencia.

Más de 1000 violaciones por año

Las declaraciones del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, también generaron malestar alegando que “Hay mas de mil violaciones en España”, restando así total importancia al hecho. De la misma manera el concejal de seguridad ha vuelto hacer hincapié en que “se trata de un incidente aislado que podría haber ocurrido en cualquier momento”.

Pero la violación en Málaga no es un caso aislado en el Estado español: más de 1000 casos de violación son registrados al año, sin contar lo que no se denuncian; aunque los especialistas consideran que la cifra real podría rondar a las 2000 al año. Tres violaciones diarias, es decir, una mujer violada cada 8 horas.

Las organizaciones de mujeres han denunciado cómo este tipo de declaraciones por parte tanto de la Alcaldía de Málaga como del Ministerio de Interior promueven que se le quite importancia a hechos tan graves como estos y que se dude constantemente de las víctimas que son agredidas sexualmente. El calendario de movilizaciones y todo tipo de protestas continuará durante toda la semana.

Cynthia Lub

Historiadora y trabajadora precaria, Barcelona.

View more articles Subscribe
menu
menu