Madrid prepara la huelga del 8M: El eventazo desborda y avanza una jornada de lucha masiva

Madrid prepara la huelga del 8M: El eventazo desborda y avanza una jornada de lucha masiva

El acto organizado con esmero y al que se apostaba fuera el gran acto previo a la jornada del 8M obtuvo una difusión masiva. La respuesta al llamamiento fue enorme. El debate social abierto desde hace meses en torno a la huelga del 8 de marzo hace que todo sobre la huelga, incluido este evento, atraiga gran expectación.

El acto sobrepasó las expectativas de las organizadoras y el espacio donde estaba convocado, la Nave de las Terneras en Matadero-Madrid, cerró con el cartel de “aforo completo” nada más dar inicio el acto. El buen tiempo y la megafonía permitieron que las miles de personas que se fueron sumando a lo largo del día pudieran disfrutar del evento en el exterior.

El éxito de convocatoria demuestra que el movimiento de mujeres ha conseguido imponer el en el debate social la cuestión de la opresión femenina y la huelga convocada para el próximo 8 de marzo. No es algo casual. Los últimos escándalos de violencia, de (in)justicia patriarcal y los feminicidios han impuesto a las mujeres un año 2017 de grandes luchas. Todo un movimiento que se viene preparando y fortaleciendo, y que junto a la convocatoria de huelga general y paros parciales a la que se han sumado la mayoría de los sindicatos deja entrever una gran jornada de lucha para el próximo día 8.

El acto comenzó a las 12 horas y estuvo cargado de actuaciones musicales, intervenciones de luchadoras y discursos. Una alternancia desde los más cultural a lo más combativo. La Otra o Rozalen, entre otras muchas, pusieron voz melódica a la crítica al patriarcado. Por otro lado, la nota y fuerza combativa la dieron sin duda mujeres como Las Kellys y las Espartanas, mujeres trabajadoras que arrastran tras de sí una larga lucha, y así lo hicieron sentir en el escenario. O las rebeldes mujeres del Territorio Doméstico que derrocharon y trasmitieron una gran dosis de energía como cada día hacen en su lucha. Además estuvieron presentes Madres contra la droga, un colectivo de mujeres con gran tradición de organización y lucha.

También hubo otras invitadas, mujeres presentes en los medio de comunicación que trataron de dar un carácter mediático al evento. Entre ellas intervino Pepa Bueno, periodista de la cadena SER que lanzó un discurso por a igualdad bastante laxo y demasiado extenso. Algunas en el público no se sintieron muy cómodas con las palabras de la periodista, ya que no reconocían ni en ella, ni en sus palabras, ni en sus posicionamientos políticos por todas conocidos.

El movimiento de mujeres viene experimentando un gran crecimiento, y expresando junto a este, una gran heterogeneidad, algo que expresó en el propio evento y las voces que en él se escucharon. Por ello pudimos ver en el mismo escenario desde a las rebeldes Kellys, mujeres precarias que luchan contra la precariedad laboral y contra toda injusticia social, y a Pepa Bueno, defensora de la aplicación del artículo 155 en Catalunya y de la represión abierta contra las mujeres catalanas que reclaman un derecho democrático básico.

El gran éxito de este evento, que supuso el inicio de la cuenta atrás hacia la huelga del 8 de marzo en Madrid, avanza y deja prever una importante jornada de lucha el próximo 8M. El avance en el último tiempo de la pelea de las mujeres contra la injusticia y la desigualdad social que en la práctica de su día a día padecen cientos de miles de mujeres, ha logrado extender e imponer el debate social sobre la opresión femenina.

Un triunfo que expresa multitud de opiniones y que plantea grandes retos al movimiento de mujeres. Pero que sin duda supone un gran paso adelante en la organización y lucha por terminar contra un sistema de opresión y explotación que nos asfixia.

Por Clara Mallo

comment No comments yet

You can be first to leave a comment

mode_editLeave a response

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *

menu
menu