La Plataforma Trans lamenta el suicidio de Thalia, adolescente trans de 17 años

La Plataforma Trans lamenta el suicidio de Thalia, adolescente trans de 17 años

Thalía una joven trans de Móstoles de 17 años se ha quitado la vida ayer viernes. De nuevo cuando se empieza a vivir, cuando más ganas, energías, ilusiones se tiene, una adolescente trans, ante la gran presión social, se siente sin fuerzas para seguir adelante.

Sentimos un gran dolor como iguales que nos provoca esta reiterada y lamentable forma con que los jóvenes trans “gritan” al mundo, que esta sociedad está enferma si no es capaz de crear condiciones culturales, sociales y participativas, donde todas y todos quepamos y donde el derecho a SER, sea un derecho que vertebre la convivencia social.

Estos lastimosos hechos ponen de manifiesto lo desgarrador de las encuestas que afirman que más del 80% de los menores y adolescentes trans piensan en suicidarse, que más del 40% lo intentan y que desgraciadamente lo consiguen cerca del 7%.

Cabe señalar, que el rechazo familiar, el acoso escolar, del entorno, los obsoletos y patologizantes modelos de atención sanitaria, son las causas de estos “asesinatos” sociales e institucionales.

“Por ello es necesario subvertir la relación que las familias, sociedad y la clase política tienen con las personas trans. Hay que dar urgentemente una respuesta transversal e integral a todas las situaciones y ámbitos donde las personas trans son objeto de discriminación; la educación, atención sanitaria, inclusión laboral, el deporte y la identidad legal, han de proteger el derecho a la identidad sexual y expresión de género”, declara Mar Cambrollé, presidenta de la Plataforma Trans. “Es insuficiente una reforma de la Ley 3/2007 para el cambio registral del nombre y sexo de las personas. El nombre en un DNI es necesario, pero ello no es una herramientas para despatologizar las identidades trans, ni para garantizar la protocolos y normas que pongan fin al acoso social, añade, Cambrollé

Desde la Federación Plataforma Trans, hacemos un llamado a la responsabilidad política, una vez que la propuesta de Ley sobre la protección jurídica de las personas trans y el derecho a la libre determinación de la identidad y expresión de género, no ha sido vetada por el PP, exhortamos a que dicha propuesta de ley sea llevada al pleno del congreso para que se vote su trámite y pueda ser aprobada.

comment No comments yet

You can be first to leave a comment

mode_editLeave a response

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *

menu
menu