La Federación de Enseñanza de CCOO convoca huelga general de 24 horas el 8M

La Federación de Enseñanza de CCOO convoca huelga general de 24 horas el 8M

La Federación de Enseñanza de CCOO ha convocado una huelga general en educación para el próximo 8 de marzo con el objetivo de “posibilitar el paro de 24 horas en sectores estratégicos como la enseñanza” durante la huelga feminista del Día Internacional de la Mujer.

Se trata de la primera federación del sindicato que se suma a la convocatoria de huelga general de la Comisión 8-M. “Consideramos que tenemos que convocar la huelga en el sector educativo”, ha explicado a Europa Press el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García.

“Cada vez es más urgente situar la igualdad, la coeducación y la eliminación de violencias en el centro del debate educativo, para promover un cambio en las políticas educativas que sitúen a nuestro país en umbrales de progreso y desarrollo acorde con el tiempo social”, expone CCOO en un comunicado.

“La educación es el altavoz más potente para hacer efectivo un cambio de paradigma social” y “la erradicación de las violencias”, continúa el comunicado. Además, expone que la convocatoria de huelga “permitirá expulsar el sexismo de los centros escolares y afianzar el respeto hacia las mujeres, la vida y la seguridad”.

De este modo la Federación supera la resolución de la Comisión Ejecutiva Confederal de CCOO sobre los acuerdos de movilizaciones alcanzados en el Consejo Confederal del 13 de diciembre, consensuados con UGT, por la cual se acordaba la convocatoria de un paro de dos horas por turno (como hicieron en 2018).

Ante esta decisión de las cúpulas de CCOO y UGT, la Comisión 8-M —convocante de la huelga feminista del pasado 8 de marzo de 2018— instó a ambos sindicatos a convocar una huelga general de 24 horas, tachando de “vergonzosa e insuficiente” la convocatoria de paros de sólo dos horas.

Te puede interesar: Sólo dos horas de paro el 8M: CCOO y UGT, ¡la clase trabajadora también es femenina!

Para la responsable de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco, “lo que se intenta es responder con una convocatoria realista y realizable para que los trabajadores puedan llegar a su compromiso”, justificando en los hechos mediante una decisión burocrática dar la espalda a la demanda de una huelga general feminista de 24 horas.

Lejos de cualquier “realismo”, la tibia convocatoria de sólo dos horas de paro por parte de las burocracias sindicales de CCOO y UGT expresa su temor a la capacidad de las mujeres afiliadas a sus sindicatos de crear una alianza con el conjunto del movimiento de mujeres que pueda para paralizar la totalidad de los servicios, el transporte y la producción cuestionando a la alianza entre el patriarcado y el capital. Un ejemplo que pondría en evidencia el rol pasivizador de la lucha de clases que viene jugando las direcciones de los sindicatos mayoritarios.

En este sentido, la convocatoria de huelga de 24 horas por parte de la Federación de Enseñanza es un importante paso adelante que puede cundir como ejemplo en otros sectores de CCOO y también de UGT, especialmente en aquellos sectores con fuerte feminización laboral.

Por su parte, los sindicatos CGT y CNT sí han anunciado que, en respuesta al llamamiento del movimiento feminista, secundarán la huelga general feminista de 24 horas en todos los sectores, al igual que hicieron el año pasado.

Te puede interesar: CNT convocará huelga general feminista de 24 horas el 8 de marzo

En un comunicado, CNT ha anunciado que como sindicato “afronta cada día la discriminación laboral que sufren las mujeres únicamente por el hecho de serlo. Ni la legislación actual ni los tribunales protegen el derecho de la mujer a trabajar en igualdad de condiciones que sus compañeros hombres. Convenios abusivos, falta de herramientas eficaces para garantizar el mismo salario para desempeños de igual valor, enfermedades no reconocidas propias del trabajo en sectores feminizados, acoso y abuso sexual, son solo algunos ejemplos de las condiciones que viven las mujeres en su entorno laboral”.

Te puede interesar: CGT convoca huelga de 24 horas el 8M

El sindicato CGT, por su parte, ha anunciado la convocatoria a “una jornada de Huelga General de 24 horas por la emancipación total de las mujeres y la igualdad absoluta y definitiva entre todas las personas” dirigida a “todas las personas trabajadoras de todos los ámbitos y sectores laborales, públicos y privados, sin distinción alguna de situación laboral, sexo, raza o edad”.

Así lo han decidido durante el VII Congreso Extraordinario de la organización sindical realizado los días 26 y 27 de enero en Mérida (Badajoz). Una importante resolución que no ha estado exenta de polémica y críticas internas de distintos sectores de mujeres de CGT por no convocar una “huelga feminista”.

Más de 500 mujeres de todo el Estado se reunieron el fin de semana del 26 y 27 de enero en Valencia en el V Encuentro Estatal de mujeres 8M en el que terminaron de definir los contenidos y acciones hacia la huelga del 8 de marzo y más allá de esta, ratificando la definición del 8M como “un movimiento abiertamente antifascista, anticapitalista, anticlasista, antirracista y anticolonial.”

Te puede interesar: Hacia una gran huelga 8M, debates del V Encuentro Estatal de mujeres

comment No comments yet

You can be first to leave a comment

mode_editLeave a response

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *

menu
menu