¿Derecho a la vida? ¡Derecho a decidir sobre nuestros cuerpos!

¿Derecho a la vida? ¡Derecho a decidir sobre nuestros cuerpos!

Hace poco conocimos a la organización Hazte Oír de claro corte machista y homófobo. Descubrimos que es la gran impulsora de las marchas “Pro-vida” en el Estado español y que cuenta con cierta relevancia en América Latina y en otros países europeos.

Surgida en el año 2001 y con el objetivo de luchar por la “defensa de la vida humana”, claramente defendiendo los modelos tradicionales de la “familia” bajo el reaccionario legado de la Iglesia católica, lanzó una propuesta para impedir la legislación del matrimonio homosexual (2004) dando el salto a la vida pública y haciéndose con un gran número de adeptos. En 2009, ante la reforma del aborto, crean Derecho a Vivir desde la que promueven las marchas por la vida en todas las ciudades del Estado y participan en marchas internacionales del mismo tipo (como la del próximo 12 de mayo en Italia).

Su objetivo: aborto cero

El próximo 6 de abril se proclama como el momento álgido de la celebración de la Semana de la Vida con movilizaciones y actos a nivel estatal. En ellos se abogará por el aborto cero que se pretende lograr mediante la abolición de la ley vigente. Para ello, están realizando campañas muy agresivas que atacan uno de los derechos que debería ser básico de la mujer: la decisión sobre su propio cuerpo. Por otro lado, la portavoz de Derecho a Vivir declaró que en esta jornada, impulsarán la iniciativa “Uno de Nosotros” para llevar un millón de firmas al Parlamento Europeo y así acabar con la subvención pública en la interrupción del embarazo.

No podemos permitir una intrusión de este calibre por parte de grupos conservadores, de la derecha más rancia, en los derechos básicos de la mujer. Sabemos que una política tan agresiva como la eliminación del derecho a abortar conlleva, entre otros problemas, el aumento de prácticas clandestinas para abortar en condiciones de total insalubridad.

Por otro lado, estas organizaciones están a tono con las declaraciones del Gobierno del PP, tras los anuncios de Gallardón sobre la modificación de la ley de interrupción del embarazo, denunciando “una violencia de género estructural que lleva a las mujeres a abortar”; y así comenzó su “preocupación” por los derechos de las mujeres. Justamente en el país de Europa donde más asesinatos hay por violencia machista, siendo ya 11 los casos en lo que va del 2013.

¿Derecho a la vida? ¡Sí, pero a la de las mujeres!

Siempre que se abre el debate del aborto aparecen los argumentos por el derecho a la vida de los no nacidos, pero ¿quién piensa en el derecho a la vida de las mujeres expuestas a estas prácticas irregulares?

Las consecuencias de las intervenciones clandestinas son una de las principales causas de muerte materna en nuestra sociedad. Hoy en día, las mayores cifras de este hecho se encuentran en África, Asia y América Latina. Pero en el Estado español, no quedan tan lejos los años de la dictadura franquista en los que entre 200 y 400 mujeres morían al año en abortos clandestinos.

El problema es que esto afecta a la mayoría de las mujeres: las mujeres trabajadoras, inmigrantes, paradas y sin recursos. Muchas de las cuales ya ni cuentan con la seguridad social y asistencia sanitaria. En el marco del sistema capitalista en el que vivimos, son estas las mujeres que no podrán viajar a países con leyes menos restrictivas en la cuestión del aborto. Esto deja en una situación de vulnerabilidad extrema a las mujeres sin recursos y en especial a las jóvenes, discriminadas en el acceso al aborto.

 ¡Fuera los rosarios, de nuestros ovarios! ¡Aborto, libre y gratuito!

Desde Pan y Rosas proponemos la movilización por nuestros derechos plantando cara a las políticas pro vida patriarcales que ponen en riesgo nuestra salud y libertad. Decimos basta a la intromisión de la Iglesia en nuestras vidas, es nuestro el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. Este movimiento por la vida, es un movimiento por la muerte de millones de mujeres por abortos clandestinos. ¿Quiénes son los asesinos?

Es por eso que llamamos a todos los colectivos feministas, de izquierdas, los sindicatos, luchadores, organizaciones estudiantiles a una contra-manifestación ante el llamamiento de estas organizaciones que se movilizan contra el aborto, el próximo 6 de abril. Cuando se prohíbe el aborto mueren millones de mujeres en el mundo. Nosotras corremos el riesgo de morir: somos nosotras las que tenemos derecho a decidir! 

Por el derecho al aborto, seguro y gratuito

¡Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir!

Veronica Landa

Historiadora y educadora sexual, Barcelona.

View more articles Subscribe
menu
menu