8 de marzo: crónica de actividades Barcelona

8 de marzo: crónica de actividades Barcelona

Este 8 de marzo, las militantes de Clase contra Clase junto a jóvenes estudiantes y trabajadoras, hemos dedicado este día a la presentación de los libros Pan y Rosas. Pertenencia de género y antagonismo de clase en el capitalismo, de Andrea D’Atri. La primer presentación ha sido en Barcelona con más de 50 personas. Este es un libro que venimos reflexionando con un grupo mujeres, estudiantes y trabajadoras, ya que nos brinda un gran aporte a la reflexión sobre el movimiento por la emancipación de las mujeres y su relación con la lucha de clases. Creemos que la pertenencia de clase y de género aún sigue siendo un debate entre las marxistas revolucionarias y el movimiento feminista. También presentamos el libro de la historiadora norteamericana Wendy Goldman, La Mujer, el Estado y la Revolución.

Cartel de la charla

Cartel de la charla

Libros: Pan y Rosas y La mujer, el Estado y la revolución

Libros: Pan y Rosas y La mujer, el Estado y la revolución

Nuestra invitada destacada fue María Moreno, quien llegó a Terrassa (Catalunya) en 1967 con 17 años del sur de España, de Córdoba, para trabajar como obrera textil. Estuvo más de 35 años en la fábrica Hilaturas Castell, luchando y organizándose con sus compañeras, quienes en el año 1996 ocuparon la fábrica que los patrones cerraron y la pusieron a producir bajo el control de las obreras. Su experiencia nos demuestra que si ellas pudieron, las jóvenes y trabajadoras de hoy no sólo también podemos, sino que no empezamos “de cero”, y retomando los hilos de historia que tejieron estas valientes mujeres.

María Moreno, obrera textil de Terrassa

María Moreno, obrera textil de Terrassa

Nos parecen de gran importancia estos debates cuando los derechos de las mujeres en el Estado español han retrocedido a décadas oscuras, bajo un capitalismo en crisis que arrasa con nuestros derechos: aumenta el feminicidio dramáticamente, la precariedad laboral es cada vez más “femenina” así como la desigualdad salarial, y hasta conquistas como la legalización del aborto se están cuestionando. Y ni hablar de las no dobles, sino triples cadenas de opresión y explotación de las mujeres inmigrantes en este Estado imperialista español. Pero también estamos viendo cómo las mujeres son protagonistas de grandes luchas contra las consecuencias de la crisis, desde las Primaveras Árabes al 15M, las huelgas generales y estudiantiles, las luchas de las mujeres mineras, de la educación y la sanidad.

8 de marzo en Barcelona

8 de marzo en Barcelona

Es así que nos proponemos organizar Pan y Rosas en el Estado Español, junto a todas aquellas mujeres trabajadoras, precarias, inmigrantes, jóvenes y estudiantes para poder reflexionar la cuestión de género bajo la luz del marxismo, a la vez de que tenemos mucho por conquistar y luchar en las calles. Este 8 de marzo hemos estado en las manifestaciones con nuestras pancartas y presentando nuestros libros. A la vez, nos propusimos organizar talleres de “Género y Marxismo” con decenas de jóvenes. Estos son los primeros pasos, que creemos pequeños pero grandes en la gran tarea de luchar por la emancipación de las mujeres de las pesadas cadenas que ciñen a la humanidad bajo este sistema capitalista.

9/03/2013

menu
menu