¡Ya salió el Boletín Nº 1 de Pan y Rosas!

¡Ya salió el Boletín Nº 1 de Pan y Rosas!

 

EDITORIAL

¡QUEREMOS EL PAN Y TAMBIEN LAS ROSAS!

Queremos el pan…
Porque nos arrebatan cada día lo que es nuestro. Porque con la crisis capitalista somos las mujeres trabajadoras las más afectadas por las medidas de recortes y ataques a nuestras conquistas.
Somos nosotras las primeras en ser despedidas, “enviadas a casa” nuevamente, por el paro. Somos nosotras las más precarizadas, con los peores empleos, en limpieza, en hostelería, como dependientas, con largas jornadas de trabajo y bajos salarios.
Y aunque ya estamos en el siglo XXI nuestros salarios son más bajos que los de los hombres, aunque desempeñemos el mismo trabajo.

Somos nosotras las que hacemos una doble jornada laboral, en el trabajo y en casa, porque sigue “naturalizado” que las tareas domésticas y el cuidado de los niños “son cosa de mujeres”, y ese es un trabajo invisibilizado y no pago.
Somos nostras las que sufrimos una mayor opresión si somos mujeres inmigrantes, con los peores trabajos, cuando los hay, la discriminación permanente y las leyes de extranjería.
Somos nosotras, las estudiantes, que tenemos que dejar los estudios porque ya no hay becas y las tasas son impagables y sabemos que no tenemos futuro en este sistema capitalista.
Somos nosotras las que luchamos contra la privatización de la salud y la educación, porque no puede ser la vida nuestra un negocio de unos pocos.

Pero también queremos las rosas…

Queremos mantener y reconquistar los derechos que nuestras madres y abuelas consiguieron con la lucha. ¡Pero queremos más! Queremos poder disfrutar de nuestras vidas y nuestros cuerpos sin la censura del Estado y de la Iglesia. Queremos que no se limite el derecho al aborto y que se elimine del código penal, porque nadie tiene el derecho a juzgar sobre nuestros cuerpos y nuestras decisiones. Queremos educación sexual y anticonceptivos gratuitos para decidir, y derecho al aborto para no morir por abortos clandestinos, como sucede en gran parte del mundo.
Queremos terminar con el sistema patriarcal de violencia sobre las mujeres, y sabemos que no puede lograrse sino luchando al mismo tiempo contra el sistema capitalista que oprime y explota a millones de mujeres, niños y hombres en todo el planeta.

Con este primer número del Boletín Pan y Rosas queremos difundir las voces de las mujeres trabajadoras que están luchando contra los despidos, EREs, rebajas salariales y las privatizaciones de la salud. Ellas son trabajadoras de limpieza, de la lavandería o de jardinería del ayuntamiento de Madrid, y trabajadoras de Panrico en Barcelona. Oficios donde son muchas o mayoría mujeres. Pero estas mujeres no se resignan frente al rol social que quieren asignarles, y se rebelan, organizan y luchan.
Queremos que esta hojita sea vuestra, que la toméis en vuestras manos. Una herramienta para escucharnos, para juntarnos, para unir fuerzas contra el patriarcado y el capitalismo.

pyr_1(1)

menu
menu