Concentración en Barcelona por el femicidio de Micaela García en Argentina

Concentración en Barcelona por el femicidio de Micaela García en Argentina

En la tarde del lunes varias organizaciones nos hemos concentrado en Barcelona, en Plaza Sant Jaume, en un acto de solidaridad internacionalista y de repudio al asesinato machista de Micaela García, sucedido en Argentina.

Micaela era estudiante de educación física de la localidad de Gualeguay, oriunda de Concepción del Uruguay (Entre Ríos). Fue hallada sin vida el pasado sábado, víctima de femicidio, en la ruta 12 de esa provincia, después de su desaparición desde el 1 de abril.

En Argentina el grito #NiUnaMenos volvió a sentirse en las calles con una importante movilización el pasado sábado, para exigir “Justicia por Micaela”. En Argentina muere más de una mujer por día por violencia machista: una víctima de femicidio cada 18 horas, la expresión más brutal de las distintas formas de violencia que sufrimos las mujeres por el sólo hecho de serlo.

En la capital de la provincia donde vivía Micaela, Paraná, frente al Poder Judicial, reclamaron la renuncia del Juez Carlos Alfredo Rossi, que en julio de 2016 -pese a los informes técnicos que desaconsejaban la medida- otorgó al autor del femicidio de Micaela, Sebastián Wagner, la libertad condicional. Wagner, que había sido beneficiado con esta medida tras cumplir dos tercios de su condena, por la violación de dos estudiantes universitarias, fue detenido en la localidad bonaerense de Moreno en la noche de este viernes, luego de señalar el lugar donde fue hallado finalmente su cuerpo sin vida.

Durante la concentración en Barcelona, las organizaciones convocantes leyeron una emotiva carta de las amigas de Micaela, desde Argentina.

Bajo el lema #SiTocanAUnaNosOrganizamosMiles #VivasNosQueremos hemos denunciado la complicidad del Estado sus instituciones, que son responsables de la perpetuación y el incremento de la violencia machista, por ejemplo, recortando en las partidas presupuestarias destinadas a la erradicación de la violencia de género.

Desde Pan y Rosas denunciamos la alianza criminal del sistema capitalista y patriarcal, y seguimos organizadas y en las calles porque es la única manera de imponer políticas para prevenir y atender a las víctimas de violencia machista. Porque el feminicidio es el último eslabón de una larga cadena de violencias, si tocan a una nos tocan a todas.

Andrea Villa

Trabajadora precaria, Barcelona

View more articles Subscribe
comment No comments yet

You can be first to leave a comment

mode_editLeave a response

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *

menu
menu