“Azcon, estás muy cómodo en el sillón que limpio yo”. Trabajadoras de la limpieza en lucha en Zaragoza

“Azcon, estás muy cómodo en el sillón que limpio yo”. Trabajadoras de la limpieza en lucha en Zaragoza

“Azcón, sal al balcón. Estas muy cómodo en el sillón que limpio yo”. De esta manera cientos de trabajadoras protestaban en la concentración convocada por Comisiones Obreras, UGT y OSTA frente al Ayuntamiento de Zaragoza con motivo de la ruptura de las conversaciones para acordar un nuevo convenio colectivo con la patronal, tras nueves meses y seis reuniones de la comisión negociadora.

Los sindicales convocantes han planteado que las conversaciones están “rotas”, tras la última reunión del 15 de septiembre. Por lo que si no se producen avances no descartan convocar una huelga indefinida.

Según han indicado, la mejor oferta que han recibido “no llega al 2,5 por ciento al año”, durante cuatro años, cuando el sector “se merece unos incrementos más altos, que por lo menos cubran el 50 por ciento de la subida del IPC”. La última propuesta sindical ha sido de una subida del 12 por ciento en tres años, del 5 por ciento en 2022, del 4 en 2023 y del 3 en 2024, una vez que el anterior convenio concluyó el 31 de diciembre de 2021.

El sector está perdiendo el poder adquisitivo del colectivo. Cuyo salario medio está decidido a convocar huelga indefinida, que perciben sueldos de 750 euros brutos al mes, y muchas personas poseen contratos a tiempo parcial. En declaraciones a este diario, Pilar de UGT, ha declarado que si no les suben el sueldo “iremos a una huelga como cuando fuimos en su época en la cual no dejaremos ni que limpien”.

La delegada de OSTA, Ana Isabel Ripoll, ha sostenido que las empresas alegan que durante la pandemia y la crisis posterior han tenido pérdidas, pero, al contrario, “han ganado contratos” ya que para hacer frente a la COVID-19 “se necesitaba más limpieza”. Por eso, ha lamentado: “Siempre, siempre, siempre tenemos que acabar pagando nosotros los platos rotos de los demás”.

También ha apuntado que el empleo en este sector es mayoritariamente femenino y, en muchas ocasiones, se trata de personas de familias monoparentales que solo tienen ese salario por lo que no es asumible una pérdida del poder adquisitivo, que ya tuvo lugar en 2021, puesto que si el IPC subió el 6,5 por ciento, los salarios lo hicieron el 1,8 en aplicación del anterior convenio. “Al paso que vamos, no podremos mantener nuestras casas, ni comer”, ha sintetizado.

Asimismo, el sector también ha interpelado a la implicación del Ayuntamiento de Zaragoza y del Gobierno de Aragón puesto que en el caso de la primera institución tiene subcontratados a unos mil trabajadores del total de entre 8.000 y 10.000 que posee el sector en la provincia y unos 400 el Gobierno regional.

La situación precaria del sector es absolutamente responsabilidad de las patronales y de los gobiernos de turno que han permitido no solo que las patronales impongan estas condiciones cada vez más precarias sino que han privatizado y subcontratado un servicio que debería ser pública. Las trabajadoras han convocado nuevas movilizaciones para el próximo jueves 27 una manifestación entre la plaza de Aragón y la plaza de España, a las 19.00 horas.

comment No comments yet

You can be first to leave a comment

mode_editLeave a response

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *

menu
menu