28 de Septiembre: Día Internacional por la Despenalización del Aborto

28 de Septiembre: Día Internacional por la Despenalización del Aborto

aborto 9internacional

LA PENALIZACIÓN DEL ABORTO MATA

¡Ni una muerta más por abortos clandestinos! ¡Aquí y en todo el mundo! ¡No a la reforma de Gallardón!

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se practican 20 millones de abortos en el mundo, la mayoría de ellos en condiciones precarias, poniendo seriamente en riesgo la vida de las mujeres. El 99% de los casos de mortalidad materna resultan de abortos mal hechos en los países más pobres. Actualmente cada día se realizan 55 mil abortos inseguros en el mundo, 95 % en América Latina y el Caribe. Mundialmente por cada siete nacimientos se lleva a cabo un aborto inseguro. Se calcula que el aborto inducido -de forma clandestina y en condiciones inseguras- es la causa de una de cada tres muertes maternas en la región y de aproximadamente 800 mil hospitalizaciones por año. Porque miles de mujeres mueren al año en todo el mundo por abortos clandestinos. Porque este 28S se hace cada vez mas internacional: ¡ni un paso atrás por nuestros derechos! Porque la reforma de Gallardón es un ataque directo a nuestros derechos conquistados. Porque la lucha por nuestro derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos continúa: ¡por el derecho al aborto libre y gratuito!

Por el derecho a vivir… ¡de las mujeres! Abajo la Reforma del PP! Abajo el Código penal!

En el Estado español existe una campaña ofensiva de los ultracatólicos abalados por la Iglesia contra el aborto. Luchan por el “derecho a la vida”, tratando de asesinas a las mujeres que practican abortos. ¿Pero quiénes son los asesinos? La nueva Ley nos obligará a la mayoría de las mujeres a morir por abortos clandestinos!

Si bien con la ley actual votada en el 2010 ha habido un avance en relación a la Ley del Aborto de 1985, respecto a la despenalización sigue siendo ambigua ya que aún rige el Código Penal. Aunque en su momento el PSOE la presentó como una concesión de “plena libertad” para el ejercicio de este derecho, aquellas mujeres que por su propia decisión quisieran ejercer un aborto después de las 14 semanas de embarazo, podrían ser penalizadas. Actualmente el aborto está incluido dentro del Código Penal en los artículos 145 y 145 bis, que hacen referencia al aborto “fuera de los casos permitidos por la ley”; es así que la reforma de Gallardón no necesitaría reintroducirlo. Con las modificaciones que plantea el PP, abortar solo sería permitido bajo unos supuestos duramente restringidos, que incluso implican un retroceso respecto a la ley de 1985. Se permitirá en caso de violación o por riesgo grave para la salud física y psíquica de la mujer, -demostrado bajo informe médico-; pero se está debatiendo eliminar el supuesto por malformación del feto y el derecho a que las menores de entre 16 y 18 años puedan interrumpir su embarazo sin necesidad de informar a los padres.

Esto demuestra que los derechos conquistados pueden retroceder bajo un sistema en crisis que nada tiene que ofrecer a la mayoría de las mujeres, y que no podemos bajar los brazos ni creer que este sistema puede evolutivamente ampliar nuestros derechos.

Por otro lado, los sectores tan severamente perjudicados como las mujeres inmigrantes o sin papeles ni siquiera tienen derecho a la Sanidad Pública. Si hasta ahora vemos cómo el acceso al aborto se vive de una forma desigual, con las medidas que quiere imponer el PP con la reforma de Gallardón, esto va a aumentar. Solo podrán abortar aquellas mujeres que tengan los recursos económicos suficientes para abortar en otros países.

Desde Pan y Rosas, denunciamos las nuevas medidas que nos quieren imponer, y que el derecho a la interrupción del embarazo aún tenga que ser un derecho cuestionado constantemente. Denunciamos que se considere el aborto como un negocio y defendemos que el derecho a abortar debe de ser totalmente público, libre, seguro y gratuito. Solo así podemos asegurar la libre decisión de las mujeres sobre sus cuerpos.

Este 28de septiembre, en América Latina y en el Estado español, estaremos todos los colectivos feministas, de izquierdas, los sindicatos, luchadoras, organizaciones estudiantiles, unidos en las calles para enfrentar este tipo de medidas del gobierno del PP, así como las sucesivas campañas de la derecha ultra reaccionaria y católica. Levantemos la voz con una gran campaña :

Por el derecho al aborto libre, gratuito y público sin ningún tipo de restricción con todas las garantías de seguridad y calidad independientemente del origen, edad, orientación sexual o situación administrativa.

Que la interrupción voluntaria del embarazo deje de estar tipificada como delito en el Código Penal. Por la despenalización del aborto en todo el mundo!

Por el acceso universal e igualitario a la sanidad pública. Basta de discriminación racial, xenofobia y lesbo/homofobia.

Fuera los rosarios de nuestros ovarios!
Por una educación sexual sin tabúes gratuita y por el acceso libre y gratuito a los diversos métodos anticonceptivos.

No a las medidas educativas como la ley Wert, que impulsa la religión dentro de la escuela. Por la separación efectiva de la Iglesia y el Estado, el fin del Concordato y de la subvención a la educación religiosa.

panfleto 28S

menu
menu