25N, Miles de mujeres asesinadas en el mundo, millones movilizadas

25N, Miles de mujeres asesinadas en el mundo, millones movilizadas

Sólo durante el año 2014, fueron asesinadas 1.678 mujeres en 14 países de América Latina y tres del Caribe, según los datos oficiales del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe).

Según la primera macroencuesta europea sobre violencia de género realizada por la Agencia Europea de Derechos Humanos en marzo de 2014, en Europa, más de 25 millones de mujeres fueron víctimas de violencia machista sólo en 2014,13 millones sufrieron violencia física, 3,7 millones violencia sexual y 9 millones, acoso sexual.

De los países europeos, en orden de mayor cantidad de casos de violencia de género, son Dinamarca (52%), Finlandia (47%), Suecia (46%), Francia y Reino Unido, ambos con un 44%. Y el Estado español, en términos porcentuales tiene un 22%, menos que Dinamarca,

Estas cifras de por sí alarmantes, son consideradas limitadas para la mayoría de las organizaciones feministas y de mujeres que cuestionan el tratamiento de los organismos gubernamentales, que sólo tienen en cuenta como caso de feminicidio exclusivamente si existe o existió una relación sentimental entre la víctima y el agresor. En el Estado español, con este criterio las cifras oficiales hablan de alrededor de 50 mujeres asesinadas, cuando la mayoría de las organizaciones se apoyan en los datos de Feminicidio.net, que duplica esta cifra.

En todo el mundo millones de mujeres se movilizaron con un grito común por las muertas que ya no tienen voz y por las sobrevivientes, las mujeres, la mitad de la población mundial, cada vez más vulnerables a múltiples violencias de género.

En el Estado español, donde las movilizaciones se vienen intensificando como lo demuestra el histórico 7N en Madrid, según las cifras no oficiales de feminicidio.net, en el período de 2010-2015 fueron asesinadas 658 mujeres.

Las mujeres de Pan y Rosas venimos haciendo una intensa campaña contra las violencias machistas en todos los terrenos y este 25N nos unimos a las manifestaciones de mujeres que salieron a conquistar las calles.
En Barcelona, miles de personas marcharon por las principales calles del centro, desde Las Ramblas hasta el Ayuntamiento como respuesta a la violencia machista cada vez más extendida y que este año ya ha provocado la muerte de 94 mujeres en el Estado español.

Bajo consignas como “No estamos todas, faltan las muertas”, “No son muertes aisladas, son feminicidios”, “Si tocan a una, nos tocan a todas” la manifestación ha recorrido las principales calles del centro de la ciudad hasta Plaza Sant Jaume, donde ha finalizado en un acto frente a un Ayuntamiento iluminado de color morado.

El emotivo acto de cierre empezó con una performance y un poema, reflejando la amplitud de la violencia machista que nos afecta a todas. A continuación leyó el nombre de todas las mujeres víctimas de feminicidio, así como el de los hijos e hijas que también han sido víctimas de asesinatos machistas, hasta finalizar con la lectura del manifiesto. Muchas pancartas denunciaban las guerras de los países imperialistas así como también en el manifiesto final del acto.
También estuvieron presentes mujeres trabajadoras que están protagonizando diferentes luchas, como las huelguistas de Eulen o las mujeres que trabajan en tareas de cuidados, denunciando el acoso y la precariedad laboral como parte de las violencias de género.

En Madrid, la manifestación recorrió las calles céntricas, de Opera hasta Sol. Después del histórico 7N donde las calles de Madrid desbordaron con cientos de miles de mujeres, este 25N volvimos a encontrarnos. Desde el palco, una integrante del colectivo de las feministas gitanas cantó un himno gitano por la libertad, y fuimos miles las que gritamos “¡Basta Ya! ¡Ni una más!” Se leyeron los nombres de todas las asesinadas y el documento de la convocatoria.

Al terminar el acto, el bloque feminista estudiantil organizó una performance masiva en Puerta del Sol.

En Zaragoza, más de 500 personas se han concentrado por el día internacional contra la violencia de género. “No morimos, nos matan” ha sido el lema elegido por la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza para presenciar el acto. Mientras se leía el manifiesto que daba un toque de atención a toda la sociedad para acabar con esta situación, se podía contemplar una performance en la que visibilizaba en forma piramidal todas las violencias que sufren las mujeres, desde el humor sexista hasta el asesinato pasando por la humillación y el chantaje emocional.

Pan y rosas ha participado activamente denunciando las múltiples violencias de género que sufren las mujeres y la violencia legitimada por los estados que conlleva la guerra imperialista declarada tras los atentados de París. Los estudiantes, PAS (Personal de Administración y servicios) y PDI (Personal Docente Investigador) de la Universidad de Zaragoza también mostraban su apoyo con el lema “No más violencia contra las mujeres.

Detrás de las pancartas con los nombres y los rostros de las mujeres asesinadas por ser mujeres, una marea lila se levanta contra el incremento de los feminicidios, la violencia machista, los maltratos y la humillación en todos los ámbitos sociales, contra el acoso patronal y la discriminación laboral.

La violencia machista y patriarcal atraviesa a las instituciones del Estado capitalista en su forma de dominación más profunda. Por eso las luchas de las mujeres, históricas y actuales, tiene hondas raíces.

 

Cynthia Lub

Historiadora y trabajadora precaria, Barcelona.

View more articles Subscribe
menu
menu